Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del TC. (Foto referencial: Piko Tamashiro | GEC)
Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del TC. (Foto referencial: Piko Tamashiro | GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La acción de inconstitucionalidad sobre los Contratos de Administración Tributaria (CAS) deberá seguir su curso con o sin demanda, de acuerdo a opinión del magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña.

Hace tres semanas, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Iber Maraví, había anunciado que el Gobierno retirará las demandas contra el régimen CAS y la negociación colectiva.

“El retiro es un gesto. Nosotros vamos a tener que seguir con el caso. No habrá parte demandante. No habrá parte demandada a defenderse, y bueno, evaluaremos la norma que corresponde”, apuntó Espinosa-Saldaña en diálogo con TV Perú.

El magistrado considera que la sentencia sobre el régimen CAS tomará tiempo, y prevé que primero llegue la decisión sobre los casos del régimen militar-policial y de los taxis-colectivo.

“[El caso del CAS] es probablemente el más delicado conjuntamente con el de la cuarta legislatura. Si esta se cae, cae la potestad sancionadora de la Contraloría, se cae el nuevo código procesal Constitucional”, subrayó Espinosa-Saldaña.

“Otro caso que sí creo que se resolverá muy pronto es precisamente el del código procesal Constitucional que no es una cuestión menor porque es precisamente la norma que regula qué podemos hacer en cada uno de los procesos los magistrados o del Poder Judicial o del Tribunal Constitucional”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista con Hernando De Soto
Hernando de Soto nos habla del 'pensamiento Cerrón' y del radicalismo de Pedro Castillo.

TE PUEDE INTERESAR