En promedio, el sector espera que los precios de las viviendas se eleven en 1,96% en los próximos seis meses.
En promedio, el sector espera que los precios de las viviendas se eleven en 1,96% en los próximos seis meses.
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Para la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), las unidades inmobiliarias deberían venderse en un período de 24 meses, lo que demostraría que la relación entre el stock disponible y la demanda es saludable.

Sin embargo, el presidente de Capeco, Humberto Martínez, indicó que, en la actualidad, este índice se encuentra en 15 meses, el nivel más bajo desde el 2013.

Esto responde a que el stock disponible en Lima -considerando las viviendas por construir, los lanzamientos y las disponibles- es insuficiente para atender la demanda.

Esto, pese a que el sector habitacional formal viene creciendo desde el 2017 (en el 2019, llega a S/9.085 millones), pero aún se sitúa por debajo de lo registrado hace seis años (S/12.510 millones), según el Informe Económico de la Construcción (IEC) de Capeco correspondiente a diciembre.

Martínez precisó que factores como la anulación ilegal de licencias por parte de las municipalidades y el cobro de derechos de licencia por encima de lo estipulado por la ley estarían restringiendo la oferta de viviendas.

EFECTOS EN LOS PRECIOS

Producto de esta variación, Martínez dijo que el precio de las viviendas se incrementaría, lo que impediría que los limeños alcancen a comprar un predio formal y opten por el sector informal.

“Cuando ese número [del tiempo de venta de las viviendas] está debajo [de lo saluble] muestra que hay una presión de la demanda sobre la oferta, lo que provoca que suba el precio de las viviendas”, explicó Martínez a El Comercio.

Otro de los efectos, apuntó el presidente de Capeco, es que disminuirán los incentivos para que los operadores mejoren la calidad de viviendas.

“Cuando disminuye la oferta no hay incentivos para que las inmobiliarias mejoren sus productos”, apuntó.

EXPECTATIVA DE PRECIOS AL ALZA

El 83% de las inmobiliarias cree que los precios de las viviendas que vende subirán en próximos seis meses. En promedio, el sector espera que los precios se eleven en 1,96% en dicho periodo.

Cabe destacar que el precio promedio de las viviendas subió entre abril y setiembre menos de lo esperado por el sector, con un crecimiento de 1,85%, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas del IEC de Capeco.