¿De quién depende lograr un país sustentable al 2050?

Para el 2050, más de nueve mil millones de habitantes poblarán el mundo. Con recursos limitados como el , la energía y el suelo para sembrar alimentos, por mencionar algunos temas críticos, ¿cómo asegurar la sostenibilidad del planeta desde cada nación?   

Sigue a Portafolio también en 

De acuerdo a Henri Le Bievenu, gerente general de Perú 2021, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) entregó un documento centrado en la sostenibilidad para el 2050.

HACIA LA SOSTENIBILIDAD
El informe -que será expuesto en la edición 19 del Simposio internacional Empresa Moderna y Responsabilidad Social a efectuarse el 24, 25 y 26 de setiembre- propone nueve hojas de ruta, como bien señala Le Bienvenu.

Trabajar en los valores de las personas, el desarrollo humano (que elimine la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres), la economía (que potencie industrias más limpias), la y los bosques, son parte de los puntos que cada nación, como el Perú, deben resolver según la hoja de ruta.

"El peruano se siente hoy muy contento de su gastronomía. Sin embargo, muy pocos saben cómo estamos desechando los alimentos en el Perú [...] (Por otro lado) Lima es una ciudad que todavia no recicla y, en el planeta, el reciclaje es una fuente de ingreso extraordinaria", puntualiza.

Además, el desarrollo de , que cuiden el agua, así como la construcción de edificios amigables con el medio ambiente, el diseño de materiales que "hagan más con menos" y el planeamiento de sistemas de transporte inteligente, también son temas críticos que el documento, señala, se deben abordar.

 Pero ¿De quién depende de que estos planteamientos comiencen a andar y sean realidad? La responsabilidad es de todos, enfatiza Le Bienvenu. 

"Si al ciudadano de a pie no le interesa que productos compra, si están hechos de mano de , si están hechos por una empresa que no paga sus ... si al consumidor eso no le interesa, nunca vamos a tener éxito", agrega.