Las captaciones en moneda nacional de la banca privada superaron en febrero por primera vez los S/.90 mil millones, debido a un mayor ahorro de las familias y de empresas locales.
La Asociación de Bancos (Asbanc) reportó hoy que los depósitos en soles avanzaron 26,7% interanual al totalizar S/.90.024 millones en el segundo mes del año.
Consideramos que este incremento en soles ha sido impulsado por los mayores excedentes que vienen acumulando las personas naturales y jurídicas, en línea con el sólido desempeño que viene mostrando la economía peruana, explicó mediante un comunicado.
Entretanto, los depósitos en dólares sumaron en febrero US$22.034 millones, 1,50% menos en relación al mismo mes del año anterior. Este descenso en las captaciones durante el mes de análisis tuvo como principal explicación a la caída de los depósitos a la vista de las empresas, refirió la Asbanc.
Por otro lado, el gremio bancario precisó que el índice de dolarización de las captaciones bancarias se ubicó en 38,7% en el segundo mes del año, menor en 6,98 puntos porcentuales si se compara con febrero del 2012.
A pesar del ligero incremento del tipo de cambio observado en febrero, continúa la preferencia, tanto de personas y empresas, por conservar sus depósitos en moneda nacional, lo cual evidencia que la población sigue percibiendo la fortaleza del nuevo sol frente al dólar, añadió.