OEFA inició el procedimiento sancionador contra Repsol por información falsa en el reporte preliminar de emergencias ambientales. (Foto: Reuters)
OEFA inició el procedimiento sancionador contra Repsol por información falsa en el reporte preliminar de emergencias ambientales. (Foto: Reuters)
/ ANGELA PONCE
Redacción EC

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que inició el procedimiento sancionador contra Repsol por información falsa en el reporte preliminar de emergencias ambientales como consecuencia del derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla el pasado 15 de enero del 2022.

En el referido reporte, Refinería La Pampilla S.A.A. (Repsol) informó al OEFA sobre un derrame de 0,16 barriles de petróleo que afectó un área de 2,5 mt2.

MIRA: Operaciones desde S/ 2.000 deberán ejecutarse mediante depósitos o tarjetas bancarias

Indicó que, a la fecha, se ha podido constatar que el derrame ha superado los 10.000 barriles de petróleo y el área afectada alcanza una extensión de 11.061 hectáreas.

La multa que correspondería aplicar por este tipo de infracciones administrativas alcanza hasta 1.000 UIT, equivalente a S/ 4′600.000.

Hasta la fecha, OEFA ha iniciado procedimientos administrativos sancionadores contra Refinería La Pampilla S.A.A. (Repsol), cuyas multas podrían superar los S/ 59 millones, por las siguiente infracciones:

LEE TAMBIÉN: Produce y Mincetur no han adelantado opinión sobre salvaguardias al sector textil, según Graham
  • Incumplimiento de la medida administrativa de identificación de zonas afectadas por el derrame, cuya multa va hasta 4,000 UIT (S/ 18′400.000).
  • Incumplimiento de la medida administrativa de limpieza de todas las zonas afectadas 4.000 UIT (S/ 18′400.000).
  • Incumplimiento de la medida administrativa de contención y recuperación del hidrocarburo, cuya multa va hasta 4.000 UIT (S/ 18′400.000).
  • Presentación de información falsa en el reporte de emergencias ambientales, cuya multa va hasta 1.000 UIT (S/ 4′600.000).

VIDEO RECOMENDADO

El precio de los combustibles: la opinión de los taxistas sobre este aumento
Los precios de los combustibles han venido subiendo en el mercado peruano en un contexto en que la venta internacional del petróleo se encarece debido a las tensiones entre el conflicto Rusia-Ucrania, una situación que afecta a quienes se ganan la vida en el volante.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más