Si el empleador dice que el trabajador no respondió a un correo fuera de turno y lo quiere sancionar por eso, el trabajador podría cuestionarlo. (Foto: Shutterstock)
Si el empleador dice que el trabajador no respondió a un correo fuera de turno y lo quiere sancionar por eso, el trabajador podría cuestionarlo. (Foto: Shutterstock)
María Claudia Medina

Dentro de la nueva ley del que se debate en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, se ha introducido el derecho a la desconexión de la jornada laboral que, según el abogado laboralista Germán Lora, hasta ahora no había sido legislado, pero podría aplicarse a cualquier entorno laboral y no solamente al teletrabajo.

MIRA: María Antonieta Alva: “A la fecha se han usado mil millones de soles del Fondo de Estabilización Fiscal”

“Cualquier trabajador, terminada su jornada laboral, sea presencial o remota, tiene ciertos momentos donde no está obligado a responder un correo o leer un WhatsApp. Debería pensarse en que es un derecho que tienen los trabajadores, independientemente de cómo presten el servicio”, indicó Lora, que también es profesor de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN.

Consideró que sí podría incluirse en la regulación laboral, pero no como materia de fiscalización, sino como un derecho que asiste al trabajador.

“Si el empleador dice que el trabajador no respondió a un correo fuera de turno y lo quiere sancionar por eso, el trabajador debería poder cuestionarlo y debería estar regulado como un acto de hostilidad”, comentó.

MIRA: A 6 meses del primer caso COVID-19: ¿Cuánto dinero se transfirió para contener la pandemia y cómo va el gasto?

SANCIONES Y TRABAJADORES BENEFICIADOS

Para Christa Caro, líder del área laboral del estudio Amprimo, Flury, Barboza & Rodríguez Abogados, la desconexión laboral guarda relación con el derecho a una jornada de trabajo máxima de 48 horas semanales o 8 horas la día y con el descanso semanal o los feriados.

“Si se incluye el derecho de desconexión digital, eso tiene relación en todo caso con las fiscalizaciones relacionadas a la materia de jornada y horario de trabajo, que sí están reguladas en el Reglamento de la Ley General de Inspecciones. Las infracciones en materia de jornada y horario de trabajo están catalogadas como graves y muy graves, dependiendo el tipo de infracción”, explicó.

MIRA: ¿Cuáles son las startups mejor financiadas de América Latina? | FOTOS

En estos casos, precisó que el trabajador tendría que demostrar que ha tenido requerimientos del empleador, más allá de su jornada de trabajo y con un lapso de descanso menor a las 12 horas de corrido, que es lo propuesto por el proyecto de ley.

“Me parece que es un tema que se debe estudiar mucho, no puede regularse de manera rápida, requiere de análisis”, estimó.

Los primeros beneficiados serían los trabajadores sujetos a fiscalización, con jornadas laborales determinadas. Sin embargo, Caro considera que sí podría alcanzar a algunos puestos de dirección, evitando que tengan jornadas que vayan contra sus 12 horas de descanso.

“Quizás este tipo de regulación o derecho esté más orientado a este tipo de personal, para que esas personas, sin perjuicio de no estar sujetas a un horario de trabajo, puedan tener como mínimo 12 horas corridas de desconexión como su tiempo de descanso”, agregó.

MIRA: Nestlé innova en empaques hacia su meta de reducción de plástico

TAGS RELACIONADOS