Si bien el impacto es principalmente delimitado por el sector económico y la condición de formalidad, las dificultades financieras son más sensibles en las microempresas, pequeñas y medianas empresas. (Ilustración: Raúl Rodriguez)
Si bien el impacto es principalmente delimitado por el sector económico y la condición de formalidad, las dificultades financieras son más sensibles en las microempresas, pequeñas y medianas empresas. (Ilustración: Raúl Rodriguez)
El Comercio/IPE

Hoy se inicia la sexta semana del en el país, decretado para enfrentar la pandemia causada por el . Esta crisis se ha traducido en una parálisis de entre 50% y 55% de la , según estimados del IPE, y ello genera riesgos sobre el .

¿Cuántos puestos de trabajo estarían significativamente comprometidos? Sobre la base de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) y estimados de paralización por sectores, se puede hacer un análisis grueso.

En primer lugar, en el ámbito urbano del país hay poco más de 13 millones de trabajadores. De ese total, dos tercios (8,5 millones) laboran en los , alojamiento, y otros servicios, que son precisamente los más golpeados por esta coyuntura.

En el caso del comercio, alrededor de 31% estaría paralizado, mientras que los otros rubros mencionados estarían funcionando a entre 25% y 50% de su capacidad.

Se deduce que, considerando solo comercio y servicios, habría al menos 3,7 millones de puestos de trabajo. Entre los demás sectores productivos –teniendo en cuenta sus respectivos grados de parálisis– se agregarían más de un millón de empleos en riesgo.

Así, las cifras apuntan –de manera conservadora– a que al menos 4,7 millones de empleos estarían seriamente golpeados en el área urbana del país.

, exministro de Economía y Finanzas, estima que unos 600.000 trabajadores formales perderían su empleo.

BAJO LA LUPA

Un aspecto por considerar es que si bien el impacto es principalmente delimitado por el sector económico y la condición de formalidad, las dificultades financieras son más sensibles en las microempresas, pequeñas y medianas empresas.

Estas empresas () emplean al 76% de los trabajadores urbanos; es decir, a casi 10 millones de personas.

Los sectores comercio y servicios son especialmente relevantes en esta perspectiva. Esto debido a que el 70% del empleo de las mipymes se concentra en estos rubros y que para miles de estas empresas la actividad se ha visto paralizada total o parcialmente.

Radiografía del empleo en el Perú. (Elaboración: Raúl Rodríguez)
Radiografía del empleo en el Perú. (Elaboración: Raúl Rodríguez)

La mayoría de los trabajadores en comercio y servicios labora informalmente o sin contratos: son 7 de cada 10 los que trabajan al margen de la regulación, con ingresos que, en promedio, alcanzan los S/969 mensuales.

En tanto, hay 44% de trabajadores que son independientes, cuyos salarios promedian los S/974 al mes.

La alta incidencia de no solo implica nulos beneficios sociales, como seguro de salud o aportes al sistema de pensiones, y una relación laboral absolutamente flexible, sino también menores ingresos.

Por ejemplo, los trabajadores formales ganan, en promedio, 2,5 veces el salario de los informales –S/1.007 en el sector informal frente a S/2.524 en el sector formal–.

Esto, a su vez, depende del tamaño de la empresa: solo el 14% de los trabajadores de las microempresas es formal; mientras que el 82% de las firmas grandes lo es. Entre el 10% de trabajadores que menos gana al mes, el 96% es informal.

PANORAMA DIFÍCIL

El pesimismo sobre el corto plazo para la economía es generalizado en el tejido empresarial. La encuesta de expectativas macroeconómicas del , aplicada después de iniciado el estado de emergencia, revela resultados peores que los registrados luego del estallido de la crisis financiera del 2008.

En particular, los resultados del sondeo apuntan a que las expectativas de contratación de personal en los próximos 3 y 12 meses atraviesan su momento más bajo.

Medidas urgentes desde el Ejecutivo como la provisión efectiva de liquidez a las empresas –a través principalmente de una estructura adecuada para –, el manejo más flexible de su planilla y la reactivación progresiva por sectores y zonas económicas serán fundamentales para preservar la mayor cantidad de empleo durante los próximos meses.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus en Perú: comerciantes venden de todo para sobrevivir en cuarentena 19/04/2020

TE PUEDE INTERESAR