(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Gobierno publicó el último fin de semana dos medidas de aspecto laboral, uno de los sectores más impactados por la .

MIRA: Prorrogan el trabajo remoto hasta el 2021 y se establece el derecho a la desconexión digital

Mediante el Decreto de Urgencia 127-2020, el Ejecutivo estableció el otorgamiento de . Así, el Estado cubrirá entre el 35% y 55% de las remuneraciones que no superen los S/2.400 por un lapso de seis meses en las empresas que cumplan los requisitos fijados.

De otro lado, también se decidió prorrogar el trabajo remoto hasta el 31 de julio del 2021 y se creó el derecho a la desconexión digital para asegurar el descanso laboral.

Los tres gremios económicos consultados y la Confederación General de Trabajadores del Perú () saludaron ambas medidas en líneas generales, pero realizaron apuntes.

SUBSIDIO A LA PLANILLA

, presidenta de la , indicó que la medida “es positiva, pero no debe ser la única”.

“No es suficiente para promover y mantener el empleo en medio de esta coyuntura”, dijo León.

Agregó que esperarán su reglamentación para así “tener una idea más clara de cuál será el universo de personas que se logrará beneficiar”.

Por su parte, Leonardo López, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (), destacó la medida como un esfuerzo del Estado a pesar de que se sabe la complicada situación que atraviesa el fisco.

Añadió que también es positiva porque “demuestra que ser formal también es bueno”.

“En general, cualquier medida destinada a ayudar a la liquidez de las empresas creo que son bienvenidas porque se evita que se rompa la cadena de pagos. Finalmente, también es importante destacar a los distintos operadores económicos que ser formal es bueno. Es una suerte de compensación”, replicó.

Subsidio a la planilla.
Subsidio a la planilla.

Daniel Hermoza, ex vicepresidente de la , también lo reconoció como un “esfuerzo del Estado”, pero observó los requisitos establecidos por su rigurosidad con la formalidad e instó a flexibilizar su diseño en los próximos días.

“Me parece novedoso porque no se esperaba en el sector. Sin embargo, tenemos algunas observaciones sobre los requisitos. Somos un país informal. Puede ocurrir que varías empresas queden afuera como en Reactiva Perú”, acotó.

A su turno, Carmela Sifuentes, vicepresidenta de la CGTP, mencionó que una medida de inyección económica sería la que contemple una transferencia directa a la población.

“Hemos solicitado la entrega de un bono universal a todos los mayores de 18 años”, subrayó.

DESCONEXIÓN DIGITAL

Sifuentes aprobó esta medida considerando que los trabajadores bajo esta modalidad no pueden exponerse a “abusos” en su carga laboral, pues se afectan física y mentalmente.

“A veces los trabajadores estamos conectados más de 12 o 13 horas y, a partir de ello, surgen enfermedades físicas y mentales. Ahora se debe hacer todo para que se cumple este derecho”, subrayó.

Se decidió prorrogar el trabajo remoto hasta el 31 de julio del 2021 y se creó el derecho a la desconexión digital para asegurar el descanso laboral. (Foto: Alessandro Currarino/ GEC)
Se decidió prorrogar el trabajo remoto hasta el 31 de julio del 2021 y se creó el derecho a la desconexión digital para asegurar el descanso laboral. (Foto: Alessandro Currarino/ GEC)

En tanto, León de la Confiep apuntó que es adecuada, dado que son alrededor de 250.000 personas que trabajan por esta vía, en la que urgía una regulación sobre el derecho a los descansos.

López de la CCL resaltó su necesidad al señalar que permitirá a las personas pasar más tiempo con sus familiares, entre otras actividades de ocio.

“Me parece razonable que se siga fomentando el home office y se establezca las condiciones favorables”, apuntó.

PENDIENTES

Respecto a medidas que aún no se abordan, desde la Confiep indicaron que se debe brindar bonos o subsidios por incapacidad temporal asumido por Essalud para los trabajadores vulnerables que no pueden realizar trabajo remoto.

Otra propuesta es “facilitar el trabajo a tiempo parcial, de manera que los empleadores y trabajadores puedan acordar directamente la distribución de las jornadas de 24 horas a la semana, evitando la rigidez actual” y también trabajar en un régimen de incentivos a la contratación formal o a la reconversión laboral en general.

Agregó que a las empresas más golpeadas por la lenta recuperación de sus sectores se les debe permitir y facilitar “el acuerdo de partes para la reducción de jornadas de trabajo proporcionalmente al salario, evitando la separación de trabajadores y el mantenimiento de trabajos formales”.

Los tres gremios económicos consultados y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) saludaron ambas medidas en líneas generales, pero realizaron apuntes sobre espacios pendientes por abordar. (Foto: GEC)
Los tres gremios económicos consultados y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) saludaron ambas medidas en líneas generales, pero realizaron apuntes sobre espacios pendientes por abordar. (Foto: GEC)

Para Daniel Hermoza resulta urgente que se brinde un nuevo programa de préstamos para “fortalecer el aparato productivo” del país y se retome la producción pre-coronavirus. “Esto es clave porque hoy las pyme le piden préstamos a los usureros”, indicó.

En tanto, desde la CCL sería bueno que se aclare que estos recursos que percibirán las empresas no son computables para el prorrateo de los gastos.

“Si parte de mi gasto no es deducible voy a perder parte del impuesto a la renta. Esto termina castigando el efecto [de la medida de subsidios]”, sostuvo López.

Por su parte, desde la CGTP señalaron que debe haber “voluntad política” para crear fuentes de trabajo que dinamicen el mercado.

“No se debe apostar solo por la materia prima y llevarlo afuera. ¿Por qué nosotros no nos encargamos también de hacer el trabajo de valor agregado?”, dijo Sifuentes.

Corrección: Anteriormente se indicó que Daniel Hermoza era el vicepresidente de la Asociación Pyme Perú. Él, sin embargo, ya no ocupa el cargo.