La 5G ofrece mayores niveles de velocidad tanto de subida como de descarga, y mayores niveles de latencia. (Foto: AFP)
La 5G ofrece mayores niveles de velocidad tanto de subida como de descarga, y mayores niveles de latencia. (Foto: AFP)
Christian Lengua

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El último lunes se dio a conocer que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó a los operadores de telecomunicaciones Claro y Entel a implementar servicios con tecnología 5G para internet fijo inalámbrico en los bloques de espectro con los que cuentan en la banda 3.5 GHz. Claro, de capitales mexicanos, recibió el permiso para implantar la red en más de cien provincias, mientras que la chilena Entel hará lo propio en Arequipa, Ica, Callao, Lambayeque, La Libertad y Lima.


“Es importante fomentar el despliegue inicial de la tecnología 5G, más aún si en el último año el tráfico de datos de Internet creció más de 60% en la red fija. Los usuarios reclaman más velocidad a menores precios, y la forma de lograrlo será con la 5G. Esta primera etapa permitirá ir probando la tecnología”, dijo Eduardo González, ministro de Transportes y Comunicaciones.

Al respecto, Gonzalo Ruiz Díaz, expresidente de Osiptel y docente de la PUCP, precisó que ambas empresas ya venían realizando pruebas para la implementación de esta tecnología y lo que hace esta decisión del MTC es ampliar y mejorar la experiencia del consumidor en el caso de servicios fijos inalámbricos, por lo que es una buena noticia.

“Esperamos ver cómo las empresas aprovechan esa ventana de oportunidad para la prestación del servicio. Lo que vamos a ver en los próximos meses o semanas van a ser nuevas ofertas que planteen estos operadores en función al uso de estas nueva tecnología 5G”, indicó.


Asimismo, precisó que el anuncio se refiere exclusivamente a servicios fijos inalámbricos, es decir internet residencial y para empresas, y no se habla de servicios móviles, o para celulares. ¿Cuál será la ventaja? La 5G ofrece mayores niveles de velocidad tanto de subida como de descarga, y mayores niveles de latencia, es decir, cuánto tarda un paquete de información en trasladarse y llegar al destinatario.

Al ser consultado sobre si este anuncio tendrá algún impacto para cerrar la brecha de conectividad que existe en el país, Ruiz Díaz apuntó que cuando hablamos de brecha muchas veces es una referencia al ámbito rural, pero hoy día hay brechas en el ámbito urbano. Estimó que el 5G en una primera etapa será potenciado en centros urbanos fundamentalmente, y va a permitir cerrar brechas en esas áreas. Asimismo, la velocidad que ofrece le servirá mucho a las pequeñas y medianas empresas que requieren conectividad de buena calidad.

Al respecto, Alejandro Jiménez, ex gerente general del Osiptel y director ejecutivo de All Business Solutions, calificó este anuncio como un avance que beneficiará a futuro a los usuarios que requieren de una mayor y mejor conectividad haciendo uso de cualquier tecnología de avanzada, promoviendo la competencia entre las tecnologías que ofrezcan las operadoras de telecomunicaciones.

Resaltó también que la tecnología 5G se empezará a desplegar poco a poco y luego de la licitación de las porciones restantes de la banda 3,5 ese proceso se aceleraría. “Estamos en una emergencia nacional y la 5G, si bien es una importante alternativa a futuro, no va a solucionar esas necesidades en el corto plazo”, argumentó.


¿QUÉ PASARÁ CON EL 4G?

Jiménez reconoció que aún falta masificar el 4G, que podría ser más económico y rápido, así como el despliegue de fibra óptica de internet fijo de alta velocidad en las zonas urbanas. Precisó que el foco del MTC debiera estar también en acelerar la tecnología 4G y dejar para el próximo gobierno las definiciones sobre las licitaciones 5G, “o en todo caso priorizar el despliegue de todas las tecnologías para cerrar aceleradamente la brecha existente”.

Sostuvo que el próximo gobierno deberá promover el desarrollo de una agenda concertada para cerrar las brechas en el más breve plazo, con la participación del Osiptel, las operadoras de telecomunicaciones, representantes de los municipios para que no pongan trabas a la inversión, las asociaciones de usuarios, la academia y expertos.

Mientras que para Ruiz Díaz el 5G no va a reemplazar al 4G, por el contrario se van a complementar durante un buen tiempo.

MIRA TAMBIÉN

VIDEO SUGERIDO

¿Cuáles son las nuevas restricciones para frenar el avance de contagios por COVID-19?
El presidente de la República, Francisco Sagasti anunció nuevas restricciones para frenar el avance de contagios del nuevo coronavirus. Las cuáles entraran en vigencia a partir del 31 de enero al 14 de febrero del 2021.