Diamond: "Tener un sistema de AFP como en chile es muy caro"
Diamond: "Tener un sistema de AFP como en chile es muy caro"


El premio Nobel de Economía 2010, Peter Diamond, estuvo en nuestro país como expositor del XXV Seminario Anual del Consorcio de Investigación Económica (CIES) y concedió unos minutos para brindarnos sus conocimientos y opiniones sobre los sistemas previsionales y la situación de la economía mundial. A continuación sus declaraciones.

Sigue a Portafolio en 

En el Perú está en debate la obligatoriedad de los ahorros previsionales, ¿estos deben ser voluntarios u obligatorios?
Es importante que haya un sistema estable de ayuda para los ancianos. Lo que algunos países avanzados y en desarrollo han hecho es crear una pensión para los ciudadanos financiada por los impuestos, que crece con ellos y puede ser pagado por el Gobierno si se tiene una recaudación sólida. La ventaja grande es que requiere muy poca estructura administrativa y no es muy caro.

¿Y qué piensa sobre tener un sistema de cuentas individuales (AFP)?
Tener cuentas individuales como en es muy caro. Las personas que creen que simplemente con más competencia estos sistemas van a ser más baratos están mal aconsejados. En Chile se ha reducido los costos como resultado de un periodo largo de experimentos regulatorios y han aplicado un sistema de subastas para reducir los precios. Si bien esta ha traído una mejora significativa en los costos de administración, pensar que va a cambiar las cosas es una idea equivocada. 

Entonces, ¿no cree que los ahorros deban ser voluntarios?
No sé de ningún ejemplo donde hubo los suficientes ahorros voluntarios para financiar las pensiones de la gente de la tercera edad. En países emergentes con bastante migración de las áreas rurales a las ciudades, los hijos terminan cuidando a los padres. Entonces, para superar esta situación es importante tener un programa previsional y hay un sin número de maneras de crearlo para que opere razonablemente bien. Si debería quedarse con el sistema previsional que tiene o cambiarlo es un tema del cual no tengo una opinión, pero si no tiene un sistema obligatorio es importante tener algo organizado en el gobierno para compensarlo.

En el Perú, el sistema de pensiones de reparto es muy injusto, porque beneficia  solo a los que aportan 20 años y no a los que lo hicieron por menos tiempo, que son los que menos recursos tienen ¿qué opina sobre los sistemas de reparto?
Yo estudié a Chile por eso conozco a las y sé que también es el modelo de ustedes, pero no conozco su sistema público, entonces no sé como está organizado, por lo que no podría opinar sobre ello.

¿Se puede confiar en el ahorro voluntario de los jóvenes?
No, no se puede confiar en el ahorro voluntario de los jóvenes, pero...

Lee la entrevista completa en la edición impresa.