Leche de vaca
Leche de vaca
María Rosa Villalobos

El Reglamento de la y Productos Lácteos, entrará en vigencia en los próximos seis meses, plazo que tendrán las empresas relacionadas al sector lácteo para adecuarse a las nuevas disposiciones. ¿Qué dice el documento?

En primera instancia, define algunos términos clave como:

Leche. Secreción mamaria normal de animales lecheros, obtenida mediante uno o más ordeños, sin ningún tipo de adición o extracción, destinada al consumo en forma de leche líquida o a elaboración ulterior.

Producto lácteo. Obtenido mediante cualquier elaboración de la leche, que puede contener aditivos alimentarios y otros ingredientes funcionalmente necesarios para la elaboración.

Mezclas lácteas compuestas. Aquellos productos que no cuenten con normas específicas del Codex Alimentarius ni se encuentren en la Norma General para el Uso de Términos Lecheros, donde la leche o producto lácteo sea una parte esencial en términos cuantitativos (superior al 60%) en el producto final y contenga en su composición otros constituyentes no lácteos destinados a sustituir parcialmente a los constituyentes de la leche.

Por otro lado, según el documento, el uso de los términos “leche” y “productos lácteos” se ajustará a la Norma General del Codex para el Uso de Términos Lecheros.

ETIQUETADO Y PUBLICIDAD
En cuanto a temas de etiquetado, se deberá declarar la lista de ingredientes, así como el modo de empleo de los mismos, siguiendo la normativa nacional vigente o, en su defecto, la información establecida en el Codex Stan 1-1985. Asimismo, los alimentos deberán llevar en su etiquetado de manera destacada, la denominación del producto, la cual debe reflejar su verdadera naturaleza, sin generar confusión ni engaño al consumidor.

Las infracciones y sanciones aplicables en materia de etiquetado e información dirigida a consumidores estarán sujetas a lo establecido en la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor

En cuanto a la publicidad que se realice por cualquier medio, deberá respetarse la definición, composición y denominación de la leche y productos lácteos, establecidas en el Codex Alimentarius. En caso de publicidad engañosa, se aplicará lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1044, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Represión de la Competencia Desleal.

La vigilancia del etiquetado de la leche y productos lácteos que comprometa temas de inocuidad de alimentos estará a cargo del Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa).

La supervisión y fiscalización en materia de información al consumidor y etiquetado de la leche y productos lácteos puestos en el mercado a disposición del consumidor, serán competencia de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi.

VIGILANCIA Y CONTROL
La vigilancia sanitaria está a cargo de las autoridades sanitarias (Senasa y Digesa) y se regirá por la legislación sanitaria de alimentos vigente. Los gobiernos locales serán los responsables de vigilar, controlar y fiscalizar la comercialización de leche y productos lácteos.

El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Instituto Nacional de Salud realizará el control de la calidad de la leche y productos lácteos fortificados empleados en los Programas Sociales. Participarán de este proceso los gobiernos regionales.

La Digesa, por su lado, será la encargada del control de la calidad de las leches y productos lácteos industrializados, en el marco de lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1062, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Inocuidad de los Alimentos. Además, la entidad también vigilará el etiquetado nutricional de estos productos. Las instrucciones de uso para asegurar una correcta utilización del alimento corresponden también a la Digesa.

PROHIBICIONES
De acuerdo con el reglamento, queda prohibido:

  1. La adición de insumos de origen vegetal a la leche y productos lácteos en todas las etapas de la cadena láctea con la excepción de lo que establece el Codex Alimentarius.
  2. La adición de insumos, aditivos alimentarios, nutrientes y micronutrientes, cuya fecha de vencimiento de vida útil sea anterior a la del producto terminado.
  3. La utilización en el ganado de productos o sustancias antimicrobianas que se usen como terapéuticos en medicina humana.

MÁS DATOS SOBRE EL REGLAMENTO
► Se aplica a la leche y productos lácteos nacionales e importados, destinados para consumo humano.

► Entrará en vigencia en los próximos seis meses, plazo que tendrán las empresas relacionadas al sector lácteos para adecuarse a las nuevas disposiciones.

► Tiene como objeto establecer requisitos que deben cumplir la leche y productos lácteos de origen bovino, destinados al consumo humano, para garantizar la vida y la salud de las personas, generando productos inocuos y prevenir prácticas que puedan inducir a error.

► No es aplicable para la leche destinada al autoconsumo, a la alimentación animal, así como para las fórmulas infantiles.

► En lo que respecta a aspectos sanitarios no contemplados, se aplica lo establecido en las regulaciones sanitarias sectoriales.

► Para efectos de las especificaciones no consideradas para los productos comprendidos en el documento, se aplica las Normas del Codex.

► Las industrias lácteas que procesan leche y productos lácteos, deberán aplicar el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, cuyo Plan HACCP contará con la certificación sanitaria oficial (validación Técnica Oficial del Plan HACCP) otorgada por la autoridad sanitaria competente, de conformidad con la regulación sanitaria vigente sobre la materia.

► En general, el reglamento contiene disposiciones sobre las condiciones sanitarias de las instalaciones para los productores de lácteos, describe equipos y utensilios utilizados en los procesos relacionados a la elaboración de este tipo de productos, menciona buenas prácticas de manufactura o de manipulación, da pautas para la elaboración industrial, envasado de productos, almacenamiento, transporte y distribución, procedimientos operativos estandarizados de saneamiento, sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control, condiciones del envase, entre otros.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS