¿Qué documento se requiere para el viaje de un menor de edad?
¿Qué documento se requiere para el viaje de un menor de edad?

ABRAHAM TAIPE / @ataipeb

Imagine esta situación. En los próximos meses su hijo –digamos un adolescente de 15 o 16 años– obtiene notas sobresalientes en el colegio y usted, a modo de premio, le permite visitar a sus abuelos que viven en una ciudad como Trujillo o Arequipa .

Entonces adquiere los pasajes y por una serie de razones el día de la partida decide que él vaya solo. Debe saber que antes de que el bus o avión tome su rumbo, a su hijo le pedirán una autorización con el sello de un notario. Y si no la tiene, tendrá que posponer toda idea de vacaciones. ¿Por qué? Aquí se lo explicamos.

Enrique Becerra, decano del Colegio de Notarios de Lima, dice que según el artículo 111 del Código de los Niños y Adolescentes, vigente en el Perú desde el  2000, los niños o adolescentes que viajen solos o en compañía de personas que no son sus padres requieren de una autorización de sus dos progenitores certificada por un notario.

En caso de que el destino sea dentro del Perú, solo se requiere la autorización de uno de los padres. Pero si el viaje es al extranjero, necesita de los dos”, apunta. Becerra señala que este trámite se puede hacer en cualquier notaría del país y, por lo general, no toma más de una hora.

El Comercio consultó en algunas notarías de la capital y comprobó que el tiempo máximo es de 24 horas. Respecto al precio, las tarifas para el permiso de viaje dentro del país varían entre S/.25 y S/.40. En tanto, para el extranjero están entre S/.40 y S/.70.

Los requisitos para ambos casos son la asistencia del padre, la madre y el niño. Todos deben contar con su vigente  y en el caso del menor, su . El notario debe cerciorarse de que estos documentos sean fidedignos, Luego, los padres deben llenar una solicitud, la cual finalmente debe ser sellada.

CASO POR CASO
Hay una gran pregunta: ¿Qué sucede si el menor de edad es huérfano de padre o madre? En ese caso, se debe contar con la partida de defunción correspondiente, además de los requisitos ya mencionados.

Otra variable es si uno de los progenitores se halla en el extranjero. En esa situación, la opción es solicitar una autorización en el consulado peruano a través de una escritura pública.

También existen circunstancias en las que un notario no puede otorgar la autorización del viaje.

Si uno de los padres se niega a dar su permiso para el viaje al exterior de su hijo, la opción es recurrir a la vía judicial. En esa instancia un juez de familia es el encargado de tomar la decisión tras recibir los descargos de ambos”, añade. 

Por último, si una mujer es madre soltera, pero su hijo lleva el apellido paterno, también es un juez quien tendrá la última palabra.