Centro financiero. La Bolsa de Valores de Lima puede atraer inversionistas y emisores de toda la región.
Centro financiero. La Bolsa de Valores de Lima puede atraer inversionistas y emisores de toda la región.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió apoyada por un avance de los precios del oro, mientras que el dólar se depreció por un recorte de las posiciones en esta moneda de los bancos por un repunto de los mercados accionarios globales.

El índice general de la bolsa limeña avanzó un 0,16% y cerró en 16.223 puntos. El índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, cedió un 0,09% y finalizó en 23.664 puntos.

El índice general del mercado bursátil limeño acumula una caída del 21,4% en lo que va del año.

En tanto, el dólar se depreció un 0,18% a S/.2,762 unidades por dólar.

El desempeño de la bolsa de Lima estuvo influenciado por las alzas de los índices de acciones estadounidenses tras datos económicos que apoyaron las perspectivas de que se mantenga el estímulo monetario en el futuro cercano y algunos resultados corporativos alentadores.

Las manufacturas de Estados Unidos crecieron a su ritmo más lento en un año este mes y la producción fabril se contrajo por primera vez desde fines del 2009.

En ese contexto y frente a un mayor optimismo de los inversores por los datos de manufacturas en China, los precios del oro subieron un 1,4%, a US$1.350 la onza.

Las acciones de la productora de metales preciosos Buenaventura subieron un 1,55% a 14,40 dólares y los títulos de Minera IRL sumaron un 4,35% a 0,24 dólares.

Los papeles de Rio Alto Mining avanzaron un 0,53 por ciento a 1,88 dólares.