La moneda estadounidense cerró el 2013 con una apreciación del 9,72%, avance con el que logró su primera alza en cuatro años, en un periodo marcado por los temores respecto al comienzo de los recortes de los estímulos monetarios implementados por la Reserva Federal de Estados Unidos.
En la última jornada del año, el dólar trepó un 0,18%, a S/.2,80, su mayor cotización desde el 5 de diciembre. El viernes, la divisa cerró en S/.2,795. El mercado permanecerá cerrado el 31 de diciembre y el 1 de enero del 2014.
En los últimos años la moneda local se apreció un 5,38% (2012), un 3,92% (2011), un 2,77% (2010), y un 7,94% (2009).
EL RECORTE DE LA FED En cambio, durante el 2013 el sol estuvo sujeto al vaivén de los mercados globales, que se movieron al compás de los temores a un recorte de los estímulos monetarios de la FED. El recorte se concretó finalmente a mediados de diciembre, ante mayores signos de recuperación en la economía estadounidense.
Lo que parece que ha logrado la FED después de su anuncio es un proceso de aceptación al tapering (recorte de estímulos). Parece que hasta ahora es exitoso porque no se ha visto la volatilidad cambiaria que se había previsto inicialmente, dijo Juan Carlos Odar, jefe de Estudios económicos del Banco de Crédito, el mayor del país.
Una recuperación gradual en el empleo estadounidense ha llevado a los inversores a dar por descontado que la disminución de los estímulos monetarios será progresiva, tal como lo adelantó el banco central estadounidense.
En ese contexto, Odar estimó una depreciación ordenada del sol en la primera mitad del 2014 pero en el segundo semestre, cuando la magnitud de compra de bonos de la FED esté cerca de cero, es más probable que el sol se vaya apreciando.
Vemos un tipo de cambio ligeramente por arriba el próximo año. El techo sería de S/.2,90, aunque en la segunda mitad del año podría cotizar entre las S/.2,83 y las S/.2,85 unidades, precisó el experto.
Con perspectivas de un dólar más fuerte en el 2014, los inversores locales, entre ellos los fondos de pensiones y las empresas, han aumentado sus posiciones en la moneda estadounidense.
INTERVENCIÓN DEL BCR Para contrarrestar la presión por demanda de divisas, el Banco Central ha vendido un total de US$5.206 millones durante el 2013. Además, paralelamente colocó certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/.8.551,2 millones, de los cuales han vencido S/.5.440,2 millones.
La autoridad monetaria ha optado por colocar papeles repo para inyectar liquidez en soles al sistema financiero local.
Con el objetivo de seguir fomentando el crédito ordenado, el Banco Central también redujo las tasas de encaje bancario en soles a 14% desde 15% a partir de enero. Además, recortará la tasa de encaje para adeudados de comercio exterior a 14% desde 20%.