(Fotos: Joel Alonzo/ GEC)
(Fotos: Joel Alonzo/ GEC)
Melissa Rodríguez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Las variables financieras son las primeras en reaccionar ante la incertidumbre política, escenario que se generó el reciente fin de semana luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, aseverara que , para que incremente el reparto de utilidades a favor del Estado.

MIRA: Iván Merino sobre el gas de Camisea: “es necesaria una nueva renegociación”

El efecto de su anuncio fue inmediato, originando que el en el mercado interbancario cerrara hoy (ayer) en un nuevo máximo histórico de S/4,123, a pesar de que el Banco Central de Reserva (BCR) intervino para mitigar el alza. Así, el ente emisor salió a vender $183 millones a un tipo de cambio promedio de S/ 4,126, y colocó swap cambiarios por S/ 800 millones en cuatro subastas y swaps de tasas de interés también por S/ 800 millones en tres subastas.

La cotización de superó el nivel pico del 20 de setiembre cuando el precio del billete verde llegó a S/ 4,119. Con respecto al cierre del pasado viernes, el dólar reportó una subida diaria de 0,32% y acumula una ganancia de cerca de 14% frente al sol en lo que va del año, tras cerrar en el 2020 en S/ 3,619.

PREOCUPACIÓN

Marco Contreras, jefe de Research de Kallpa SAB, asevera que, salvo las declaraciones brindadas por el premier Bellido, no ha ocurrido nada en particular en el mercado financiero para que el dólar registre un alza.

Contreras, precisa que la mayor preocupación, en la escala de la cotización del dólar, es el aumento de la inflación traducido al alza de precios de los principales productos alimenticios y de los servicios básicos, así como el incremento de activos en dólares de las empresas; “todo se sentirá en el bolsillo de las personas”, anotó.

Por su parte, Luis Falen, jefe de Macroeconomía de Inteligo SAB, afirmó que manejan un estimado de valor del dólar entre S/ 3.70 y S/ 3,80, por lo que todo lo que esté por encima es un efecto de la incertidumbre. “Mientras mayor sea la incertidumbre, mayor será la cotización del tipo de cambio”, explicó.

Sobre el sector minero energético, Falen aseguró que aún no debería haber un efecto tangible, pero “lo que se va a esperar es una posición de ‘wait and see’ para poder ver cuál va a ser el rumbo que tome el Gobierno”.

MIRA: SPH: “Por 5% más de recaudación en Camisea, el Estado va a pagar US$30 mil millones”

RENTABILIDAD

Sobre la rentabilidad del fondo de pensiones, Diego Marrero, gerente de Inversiones de AFP Habitat, recomendó mantener un portafolio diversificado y estar cautos ante la inestabilidad política que se vive.

“En lo que va del día no ha habido un golpe muy material y en la bolsa tampoco, cerrando la jornada con un alza de 1,88%, impulsada por el desempeño de los mercados emergentes. Sin embargo, donde sí ha habido un impacto, es en el tipo de cambio”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: