El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, desestimó una caída dramática del dólar en el mercado local, pero no descartó una reducción en la tasa de referencia con el fin de impedir la entrada masiva de capitales de corto plazo.

Como se sabe, actualmente el tipo de cambio (dólar) mantiene una tendencia a la baja desde hace diez años. En el 2012, el dólar anotó un retroceso de 5,38% y el BCR compró divisas por un monto récord de US$13.855 millones. Frente a este contexto, incluso, expertos han señalado que la moneda norteamericana podría tocar una cotización de hasta S/.2,30 al cierre del 2013.

No creo que haya una caída dramática del precio del dólar en lo absoluto, pues el sector transable hasta ahora se ha comportado relativamente bien, señaló Velarde.

En conversación con periodistas, el funcionario indicó que actualmente el precio del dólar está en un nivel muy próximo a sus fundamentos y que su depreciación se explica principalmente por la dinámica de la economía local y el aumento de la productividad.

Añadió, sin embargo, que si el dólar se cotiza por debajo de sus propios fundamentos, sí sería una situación que mirarían con preocupación por el efecto rebote (un alza desmesurada) que podría darse. Si el tipo de cambio va más allá de los fundamentos, es decir, si se aprecia excesivamente y va a niveles no sostenibles, significa que va a rebotar y eso podría traer bastantes problemas, dijo.

En ese sentido, Velarde no descartó que en algún momento el BCR opte por rebajar la tasa clave de la política monetaria, que lleva 19 meses continuos en un nivel del 4,25%.

No lo descartaríamos, pero no hay tanto ingreso de capitales al mercado de portafolios por la tasa de interés de referencia sino por la emisión de bonos en dólares en el exterior de parte de algunas empresas o entidades, agregó.