La tienda de fast fashion para caballeros Duke piensa salir al exterior dentro de tres o cuatro años. (Foto: Difusión)
La tienda de fast fashion para caballeros Duke piensa salir al exterior dentro de tres o cuatro años. (Foto: Difusión)

Cuando una de las tiendas de gran metraje que generaba abundante trfico en Mega Plaza fue reubicada, el pasillo donde tambin se localizaba la fast fashion local,Duke,sufri tal desbalance que el negocio se volvi inviable. Ms all de darse por vencidos, Dusko Kelez, gerente general de la tienda de ropa masculina peruana, y su hermano decidieron comenzar desde cero el ao pasado.

T y tu hermano decidieron crear la tienda en el 2014 porque haba un mercado desatendido que buscada ropa masculina moderna y de tendencia. S, decidimos abrir nuestra primera tienda en Mega Plaza.

No les fue muy bien? El tema de la ubicacin es muy relevante para el retail. Cuando abrimos todo camin bien, pero una de las tiendasque generaba mucho trfico fue reubicada. Eso cre un desbalance en la zona. Varias tiendas cerraron y eventualmente, nuestro negocio se volvi inviable.

Ustedes atienden a un pblico A-B. Ese podra haber sido un factor que influy en el cierre del local? Hay pblico A/B en Mega Plaza. Aunque pudo haber influido, atribuimos el cierre a una mala ubicacin. El trfico del corredor donde estbamos no se conectaba al centro comercial. Sigo viendo Lima Norte como una plaza interesante, con el tiempo va a tomar an ms relevancia.

Sin embargo, decidieron apostar por Miraflores. A inicios del 2015 abrimos un local pequeo y a puerta cerrada en Miraflores. Como tuvimos buenos resultados, decidimos ampliarlo y volverlo una tienda puerta a calle.

Estn en azul? Tenemos crecimientos mes a mes, pero venimos recuperndonos del golpe que fue Mega Plaza. Esta es la nica tienda que manejamos actualmente.Hacia fin de ao, buscamos abrir el portafolio de nuestros productos.

Necesitan una inversin grande? Es cuestin de ir girando la operacin. Estamoss reinvirtiendo todo el capital para ampliar la oferta. Para mediados o fines del 2017, esperamos abrir un siguiente local. Estamos a la expectativa de la reactivacin econmica.

Ser un local puerta a calle o dentro de un centro comercial? No descartamos ninguna de las dos opciones. Nuestro planeamiento incluye al menos 10 plazas de inters para la marca. En la medida que estos espacios se desocupen y nosotros estemos en la capacidad de tomarlos, daremos el salto.

Surco, La Molina? S. Tambin San Borja, San Isidro e incluso Miraflores. Depender mucho de la ubicacin del local, es lo que ms nos importa. No vamos a volver a cometer el mismo error.

Qu es lo que ms compran los peruanos? El peruano es bastante conservador, no le gustan las cosas con aplicaciones o que el producto sea demasiado llamativo. Le gusta lo que no se llega a ver tan metrosexual. Sin embargo, buscan los colores y cortes de tendencia. El slim fit, con cortes rectos y entallados, es un estndar del mercado.

Creen que el ingreso de las fast fashion los ha perjudicado de alguna manera? Mientras que en otros pases se instalaron en cinco aos, en el Per llegaron en dos. Creo que un tema de nuevas tecnologa, los cambios en todas las industrias son ms rpidos. El reto para las compaas es adaptarse a esos cambios y saber leer lo que quiere el consumidor. Hoy se habla mucho de la experiencia y las marcas locales deben competir porque conocen mejor los gustos de los peruanos. Aunque la llegada de las fast fashion s ha sido rpida, su presencia genera una cultura que hace que la gente quiera y demande moda. Nosotros hemos nacido en la era fast fashion y sabemos que vamos a tener que competir con marcas internacionales, en la medida que lleguen al Per o que nosotros salgamos.

Cundo piensan que llegar la internacionalizacin? Es un plan a largo plazo, pero la idea es consolidarnos primero en Per, operar durante tres o cuatro aos. Luego, veremos si sera posible salir al exterior.

En aras de conseguir esa rpida adaptacin, tienen pensado activar el canal de ventas online? Estamos haciendo algunas pruebas en nuestra pgina web. Montamos una plataforma ms o menos transaccional, pero todava no hay medios de pago. Es un canal que nos interesa.

Quiz el prximo ao los implementarn? Dira que en el primer semestre del prximo ao debera estar culminado y avanzando.

Pasando a un tema de gestin, siendo Duke propiedad de dos hermanos, han pensado en la posibilidad de que ingresen terceros a la compaa en algn momento?

Despus del tema de Mega Plaza, entraron nuevos socios mediante una ampliacin de capital. No descartamos hacer otra, pero intentamos que la compaa salga adelante mediante sus propios fondos.

Cunto planean crecer este ao? Tomando en cuenta la experiencia del ao pasado, estamos creciendo ms del 100%. Hemos pasado de tener un local que no nos daba los resultados que queramos, a uno que s.Esperamos cerrar el ao con una buena campaa navidea.

TAGS RELACIONADOS