(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

La economía peruana se expandió en 3,28% en el séptimo mes del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Este resultado va en línea con la proyección que realizó el Indicador Mensual Económico de El Comercio (Imeco) a inicios de setiembre (3,30%).

El crecimiento en julio estuvo impulsado, principalmente, por los rubros de manufactura, pesca, comercio, telecomunicaciones, transporte, entre otros. Sin embargo, en dicho período también se registró una contracción en el sector agropecuario.

En los siete primeros meses del año, la producción anotó un crecimiento de 1,96% respecto al mismo período del año pasado. Mientras que considerando los últimos 12 meses, aumentó en 2,74%.

Este crecimiento en la actividad económica se explicó por un mejor panorama en el consumo de hogares, el cual se tradujo en un crecimiento en el comercio minorista y créditos de consumo de 3,21% y 12,2%, respectivamente.

POR DETALLE

Los resultados más destacados se registraron en pesca y manufactura, que crecieron 52,33% y 6,25%, respectivamente, frente a julio del año pasado.

La primera actividad se impulsó por el mayor desembarque de especies de origen marítimo y continental. En tanto, el segundo rubro estuvo determinado por una mayor actividad del subsector fabril, tanto primario como no primario.

En contraparte, la contracción de 1,09% en el sector agropecuario tuvo como razón una menor actividad agrícola, registrando menores volúmenes de cultivo de cereales, tubérculos, entre otros.

Sin embargo, el rubro pecuario alivió esta caída por el aumento de producción de huevos y leche fresca, por mencionar algunos. Cabe recordar que el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, dijo esta semana que en agosto la expansión sería de 3,5%.