El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, calculó que la economía peruana crecería entre un 5,5% y un 6% en mayo y en junio debido al repunte del consumo interno, que estaría avanzando por encima de un 8% actualmente.

Durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso de la República, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que este avance sería algo menor al 7% que se espera para abril, pero que en los siguientes semestres el PBI conservaría un avance promedio de 6%.

En ese sentido, Castilla indicó que el MEF mantiene su estimado de 6,3% de crecimiento para el presente año, pese a que la mayoría de analistas ve como más probable un resultado de 6%.

Las proyecciones económicas son más un arte que una ciencia cierta, indicó.

PROMOCIÓN DE INVERSIÓN De otro lado, calculó que la inversión pública este año llegará al 5,9% del PBI. Esto representa, aproximadamente, unos S/.30.000 millones. En tanto, el superávit fiscal no podría alcanzar el 1,1% proyectado anteriormente debido a la menor recaudación de impuestos causada por los menores impuestos del sector minero, de modo que estimó que a fin de año se tendría un 0,7% de superávit fiscal.

Respecto a la inversión privada, destacó la importancia de seguir promoviéndola y confirmó que se crearán dos comités dentro del MEF, en coordinación con ProInversión , para evaluar y solucionar las trabas a la inversión.