Los ‘defensores del agua’ han salvado las lagunas de Conga, pero a un costo demasiado elevado para la economía cajamarquina. Según información recopilada por Día_1, las inversiones mineras diferidas en Cajamarca superan los US$8.000 millones, mientras que los indicadores económicos apuntan a una posible recesión que amenazaría con convertir a esta región en la más pobre del Perú, superando a Apurímac.

El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) no ha divulgado aún las cifras del PBI por departamentos para los años 2012 y 2013, pero las estadísticas disponibles muestran claramente que el PBI, en el caso específico de Cajamarca, se está desacelerando.

Según el INEI, la región creció 2,9% durante el 2011. Por su lado, Perú-Cámaras estima que el crecimiento habría sido de 2,1% en el 2012, el más desalentador entre todas las regiones. No existen, a julio de 2013, cifras oficiales que permitan diagnosticar si Cajamarca ha entrado o no en recesión, pero hay indicios preocupantes en tal sentido.

DECRECIMIENTO Jorge Vergara, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca (CCPC), sostiene que la economía de esta región se encuentra “en franco proceso de recesión”, tanto en la ciudad como en el campo.

“Hemos constatado en un último sondeo que las ventas y servicios de prácticamente todos los factores productivos han descendido en Cajamarca. Por ejemplo, entre noviembre de 2011 y julio del 2013, los ingresos diarios de los taxistas han caído entre 40% y 60%, el consumo en hoteles y restaurantes ha disminuido en 50%, y las ventas de los comercios han registrado reducciones de hasta 80%”, reveló.

Según Vergara, las ventas de cemento y la actividad del sector construcción decaen en Cajamarca, mientras que la morosidad bancaria se incrementa y el empleo registra un desplome brutal de más de 100 mil puestos de trabajo de calidad, “con seguro social y AFP incluidos”. Lo más alarmante, según el dirigente gremial, es que Cajamarca ha vuelto a convertirse en una región expulsora de migrantes, particularmente de jóvenes y empresarios que buscan contratos en otras regiones.

De acuerdo con la CCPC, existe el riesgo de que la pobreza monetaria se incremente en Cajamarca. De ser ese el caso, se cumpliría la previsión del ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, quien semanas atrás expresó su preocupación de que “en breve (Cajamarca) será la región más pobre del Perú”.

EL FACTOR RURAL Según José Luis López, de la ONG Labor, Conga se ha convertido en el más penoso conflicto minero en la historia del Perú, “en donde todos los actores que participaron están perdiendo”.

“No se trata solamente de las zonas urbanas, también las comunidades cercanas a los proyectos mineros sienten la pegada, porque se ha debilitado la demanda de queso y leche en la región, hay menos turismo y también menos consumidores para sus productos. Quizá los únicos que puedan decir que no pierden son los caseríos de mayor autoconsumo, porque nunca tuvieron el efecto beneficioso de estar en el mercado”, señala.

Para López, la situación en Cajamarca es muy seria, pues obedece a una doble combinación de “retracción de las inversiones y declive del canon minero”, el cual podría descender dramáticamente en el 2013, debido a la coyuntura internacional de precios de los metales a la baja. De hecho, Carlos Hereen advierte en la presente edición de Día_1 que las transferencias de canon minero a las regiones se reducirán en casi 45% el próximo año.

LEA MÁS EN LA EDICIÓN DE HOY DE DÍA_1