El sector construcción sumó cinco meses de crecimiento consecutivo, según INEI. (Foto: GEC)
El sector construcción sumó cinco meses de crecimiento consecutivo, según INEI. (Foto: GEC)
Redacción EC

La tuvo una desaceleración de 0.98% en el primer mes del 2021 debido a la baja actividad de seis sectores productivos, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

El resultado se explicó por las caídas de Transporte y Almacenamiento (-18.80%); Minería e Hidrocarburos (-8.49%); Alojamiento y Restaurantes (-26.61%); Servicios Prestados a Empresas (-8.97%); Comercio (-0.85%) y Electricidad, Gas y Agua (-0.14%).

MIRA: ¿Qué tan relevante es para los candidatos la reactivación de la inversión privada?

Del otro lado, los sectores productivos que mostraron aumento y atenuaron la caída fueron Financiero y Seguros (18.66%); Manufactura (6.95%); Construcción (15.22%); Telecomunicaciones (7.03%); Pesca (74.89%); Administración Pública y Defensa (4.83%) y Agropecuario (1.19%).

El sector minero y de hidrocarburos se vio afectado por la caída en los volúmenes de producción de oro y el menor nivel de extracción de petróleo crudo y gas natural.

En el caso de Alojamiento y Restaurantes, los negocios más afectados fueron los restaurantes turísticos, cevicherías, carnes y parrillas, pollerías y comidas rápidas.

Mientras que en el sector transportes, se reportó una menor actividad por vía aérea, tanto de pasajeros como de carga, menor tráfico por vía férrea y por carretera, así como del transporte por vía acuática.

REVISA: Solo el 40,1% de los hogares peruanos tiene acceso a Internet: ¿Qué hacer para elevar la conectividad?

El sector pesca se vio favorecido por una mayor captura de anchoveta, reflejada en la extracción de 517,000 toneladas frente a las 5,000 de enero de 2020. Esta mayor captura se debió a la segunda temporada de pesca iniciada en noviembre del año pasado.

De otro lado, el sector construcción sumó cinco meses de crecimiento consecutivo reflejado en el mayor consumo interno de cemento. Entre las obras privadas que continuaron con su dinamismo figuran los proyectos de condominios y oficinas, ejecución de trabajos en minas, trabajos en habilitación urbana.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más