El estudio reveló nueve iniciativas que tendrían un impacto positivo en la competitividad y 21 requieren de mayor análisis. (Foto: Archivo El Comercio)
El estudio reveló nueve iniciativas que tendrían un impacto positivo en la competitividad y 21 requieren de mayor análisis. (Foto: Archivo El Comercio)

La economía peruana creció un 5,42% interanual en octubre, por encima de lo previsto por el mercado y el mayor avance desde abril, debido a una recuperación de los sectores vinculados a la demanda interna, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Analistas habían estimado en un sondeo de Reuters una expansión del 5,2% interanual para este periodo.

Con el resultado de octubre, la producción acumulada de los primeros diez meses del año registra un crecimiento de 4.93%, en tanto que el anualizado, de los pasados 12 meses, es de 5.04%. Sin embargo, esta cifra es considerablemente menor al 6,98% registrado en el mismo mes del 2012.

Este crecimiento marca el inicio de la recuperación que el gobierno anunció luego de que la economía cerrara en apenas 4,37% en setiembre y anotara un flojo avance en el tercer trimestre.

La economía se ha desacelerado este año presionada en gran medida por factores internacionales, como la baja de los precios de los metales y una menor demanda de grandes consumidores de materias primas como China y Estados Unidos.

POR SECTORES De los sectores claves de producción, destacan el crecimiento de los rubros de comercio y construcción, en 6,37% y 6,24% respectivamente, lo que denota una recuperación de la demanda y el consumo interno.

También avanzaron la actividad de servicios, un 7,80%; la manufactura, en un 3,02%; y el sector de finanzas y seguros, que alcanzó un crecimiento de 10,56%.

El sector de minería e hidrocarburos, vital en el país porque representa el 60% de las exportaciones totales, también se recuperó y se expandió un 5,78% en octubre.

Según las estimaciones oficiales, el Producto Bruto Interno (PBI) peruano crecería este año en torno al 5,2%, frente al avance de 6,3% del año pasado.