La economía peruana creció 7,65% en el mes de abril del año 2013, con lo que el Producto Bruto Interno (PBI) cumple 44 meses consecutivos en la senda del crecimiento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Los analistas encuestados por Reuters calculaban que el resultado de abril sería de 7,2%, mientras que el Banco Central de Reserva (BCR) calculaba un avance de 7,4%. La tasa es el mayor avance mensual en casi dos años.
Con este resultado, el ritmo de crecimiento anualizado de los últimos 12 meses se sitúa en 6,2%, mientras que el crecimiento del PBI para el primer cuatrimestre del año, se sitúa en 5,54%.
El dato refuerza las expectativas oficiales de que la economía local se expandirá en torno a un 6%, tras un débil primer trimestre en el que la actividad productiva creció un 4,8% frente a igual período del año pasado.
La economía peruana repuntó un 6,3% el año pasado, dentro de su nivel potencial y a una de las tasas más altas de Latinoamérica.
IMPULSO DE CONSTRUCCIÓN Y MINERÍA El sector construcción que ha estado impulsando el crecimiento local repuntó un 26,48% en abril, mientras que el rubro manufacturero, el de mayor peso en la elaboración del indicador, creció un 4,4% en abril.
En tanto el sector de minería e hidrocarburos, vital en la economía del país, avanzó un 7,79%, su mejor desempeño desde enero del 2009, precisó el jefe del INEI, Alejandro Vilchez.
Entre otros sectores, el de financieras y seguros creció un 9,85% en abril, mientras que el sector pesquero retrocedió un 9,75%.