La economía peruana habría crecido un 4,65% interanual en marzo, por una leve desaceleración de los sectores de la construcción y manufactura ante un efecto estadístico por menos días laborables, mostró un sondeo de Reuters.

La previsión de crecimiento es ligeramente menor a la expansión del 4,98% de febrero e inferior al 5,7% de marzo del año anterior, tras feriados de Semana Santa.

Las estimaciones de los 12 analistas consultados por Reuters oscilaron entre una expansión económica del 3,3% y del 5,9% en marzo, para un crecimiento promedio de 4.64%.

La tasa es menor a la de meses anteriores por el efecto estadístico de Semana Santa […] Los sectores de mayor crecimiento serían servicios, comercio y agropecuario, mientras que la moderación en construcción habría sido temporal”, dijo Juan Carlos Odar, jefe de estudios económicos del Banco de Crédito.

El presidente del Banco Central de Reserva de Perú, Julio Velarde, adelantó a fines de abril que la economía peruana registraría en marzo un crecimiento similar al 4,98% de febrero.

RETROCESO EN CONSTRUCCIÓN El sector de la construcción, que ha liderado el crecimiento local en los últimos meses, habría enfrentado una fuerte desaceleración en marzo debido a la paralización de obras por menos días trabajados, estimaron analistas.

Indicadores adelantados del Gobierno mostraron que el consumo de cemento un barómetro del sector de la construcción aumentó un 2,98% interanual en marzo, una cifra bastante inferior al 14,14% de febrero. En esos días no laborables paran los trabajadores de la construcción, lo que no sucede con comercio, servicios que a pesar de que son días no laborables la gente consume y los sectores siguen, informó el área de estudios económicos del BBVA Research.

Los sectores de comercio y servicios mantuvieron su dinamismo en marzo y habrían crecido un 5,5 y 6,5%, respectivamente, ante el sostenido avance del consumo en los primeros meses del año, agregó.

Los analistas coincidieron en que la economía peruana estuvo presionada por la contracción de la producción manufacturera en 3,3% en marzo, luego del ligero crecimiento de 0,34% en el mes previo, según datos adelantados del Ministerio de la Producción.

SUBE MINERÍA A diferencia de meses previos, en marzo las actividades primarias contrarrestaron el menor crecimiento de sectores claves como construcción y manufactura, que el año pasado impulsaron el avance de 6,3% de la economía local. El clave sector minero habría repuntado en marzo tras el declive que experimentó el mes previo.

De acuerdo a las cifras adelantadas del INEI, el sector de la minería e hidrocarburos creció un 3,36% interanual en marzo, tras haberse contraído un 1,7% en febrero.

Los economistas estimaron que la desaceleración del tercer mes del año es temporal y apostaron a que la economía peruana se recuperará en abril, retornando a su crecimiento potencial de entre un 6 y un 6,5% en los próximos meses. El dato de la actividad económica de marzo será divulgado el 15 de mayo por el INEI.