(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

La economía peruana habría crecido un sólido 6,3% en noviembre, debido a una expansión de los sectores construcción y servicios y pese a una caída del sector minero, mostró hoy un sondeo de Reuters.

La estimación es inferior al avance del 6,71% de octubre, pero superior a la expansión del 5,1% del mismo mes del año anterior.

El sondeo, realizado a nueve analistas locales y extranjeros, mostró estimaciones que oscilaron en un rango de expansión del 6% al 6,5%.

IMPULSO DE SECTORES Al igual que meses anteriores, la economía estuvo impulsada por los sectores vinculados a la demanda interna, principalmente por el sector construcción, que habría crecido un 16%, y el rubro servicios que se habría expandido un 7%, dijo Pablo Nano analista del Scotiabank.

Analistas coincidieron en que los sectores servicios y comercio habrían crecido en torno a un 7% y un 6%, respectivamente.

Este dinamismo de los sectores no primarios habría sido contrarrestado por la caída de los rubros pesca y minería e hidrocarburos, dijo por su parte Roberto Flores, jefe de análisis de Intéligo SAB.

En noviembre, la actividad del sector minero y de hidrocarburos cayó un 1,36% por una menor producción de gas natural. El sector pesquero retrocedió un 12% en medio de una menor captura de anchoveta, explicó Nano de Scotibank.

El dato de la actividad económica de noviembre será divulgado el próximo lunes por el INEI.