La economía del país se expandió en agosto menos de lo esperado por una desaceleración del sector construcción y una caída de la industria de la manufactura, incumpliendo por cuarto mes consecutivo las expectativas y complicando el pronóstico oficial de crecimiento para este año.

El instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló hoy que la economía creció un 4,31% interanual en agosto, cifra menor al 4,6% estimado por analistas en un sondeo de la agencia.

La cifra de agosto, el segundo menor crecimiento mensual en lo que va del año, es inferior a la expansión del 4,5% interanual registrada en julio y muy por debajo del alza del 6,6% anotada en agosto del año pasado.

En términos desestacionalizados, la economía se expandió un 0,8% en agosto frente a julio, dijo el organismo.

La economía se ha desacelerado este año presionada en gran medida por factores internacionales como la baja de los precios de los metales y una menor demanda de grandes consumidores de materias primas por países como China y Estados Unidos.

El INEI detalló que en los primeros ocho meses del año la economía se expandió en 4,91% y en los últimos 12 meses hasta agosto acumuló un crecimiento de un 5,25%.

SE COMPLICA LA META Los resultados pondrían en peligro el cumplimiento de las metas de crecimiento para todo el año, de entre un 5,5% y un 5,7%, según las estimaciones del Banco Central (BCR), menor a la expansión del 6,3% del 2012.

El Gobierno ha revisado hasta dos veces su previsión de crecimiento para el 2013, aunque espera una recuperación en el 2014 por encima del 6%.

El INEI precisó que el importante sector construcción se desaceleró en agosto y creció un 7,71% interanual, frente al 11,4% que había crecido en julio.

Asimismo la actividad manufacturera, la de mayor peso en la elaboración del índice y la mayor fuente de mano de obra, cayó un 1,18% en agosto, anotando una tendencia decreciente tras expandirse sólo un 1,4% en el mes anterior.

Por su parte, el sector comercio, el segundo de mayor peso en el cálculo del indicador, se recuperó levemente en agosto y creció un 5,37% frente al 4,3% de julio; mientras que el de servicios avanzó un 7,02%, levemente menos al 7,6% del mes anterior.

En agosto destacó la fuerte recuperación del sector de minería e hidrocarburos, que creció un 7,93% interanual, uno de los más altos en lo que va del año.