Como miembro del directorio de Petro-Peru, Juan Pari impulsará la reestructuración de la empresa  estatal para lograr su ingreso a toda la cadena del petróleo y el gas.
Como miembro del directorio de Petro-Peru, Juan Pari impulsará la reestructuración de la empresa estatal para lograr su ingreso a toda la cadena del petróleo y el gas.
Juan Saldarriaga

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Junta General de Accionistas de designó el pasado miércoles al nuevo directorio de la empresa estatal, como parte de su anunciada reestructuración por parte del Gobierno.

Se trata de cinco nuevos integrantes: un presidente y cuatro directores, entre los que se encuentra el economista puneño y excongresista, quien tuvo una destacada actuación como miembro del equipo técnico de Perú Libre en las últimas elecciones presidenciales.

Mira: Petroperú: Mario Contreras es designado como nuevo presidente y Juan Pari ingresa al directorio

Nuestra propuesta no mira hacia el pasado, sino hacia el futuro”, dijo en su recordado debate técnico con el ex ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, en mayo pasado.

¿Qué aportará Pari a Petro-Perú, y cuáles son sus ideas en materia energética y económica?

EL EQUIPO DE CASTILLO

De todos los miembros del remozado directorio de Petro-Perú Juan Pari es el único que no cuenta con experiencia en el sector de petróleo y gas.

De acuerdo a su hoja de vida, Pari tiene una larga experiencia en proyectos de desarrollo sostenible, gestión municipal e innovación tecnológica, particularmente, en el sector alpaquero.

Juan Pari y Luis Carranza se encontraron en la pasada campaña electoral para debatir las propuestas económicas de Perú Libre y Fuerza Popular.
Juan Pari y Luis Carranza se encontraron en la pasada campaña electoral para debatir las propuestas económicas de Perú Libre y Fuerza Popular.

Y también en proyectos de infraestructura, debido a su labor como presidente de la primera en el gobierno de (2015).

Su estrella, sin embargo, cobró más brío en el 2021 como consecuencia de su inclusión en el equipo técnico de Perú Libre, junto a Pedro Francke, Modesto Montoya (físico), Avelino Guillén (abogado), Hernando Cevallos (médico), Anahí Durand (socióloga) y otros.

Antes de que Pedro Francke asumiera la voz cantante en materia económica, Pari expuso las líneas maestras del programa de gobernó de Perú Libre en dicho campo, como la nacionalización de los recursos mineros y de hidrocarburos.

Mira: ¿Quiénes forman parte del nuevo Directorio de Petroperú?

NACIONALIZACIÓN DE LOS RECURSOS

Creo que se está malentendiendo lo que significa la palabra nacionalización. No significa estatización, son dos cosas diferentes”, dijo en entrevista con este Diario semanas atrás.

En esencia, explicó que nacionalizar implica que las inversiones que se desarrollan en el país apunten al “gran interés de construir Patria”. Esto es, potenciar al empresariado nacional para que desarrolle actividades extractivas y no se lleve sus ganancias a otro país que no sea el Perú.

Ni más ni menos, que la labor que desarrolla Petroperú y que deberían desarrollar otras empresas de capitales peruanos, que podría surgir al amparo de esta política.

Para Juan Pari, nacionalizar significa "potenciar al empresariado nacional" para que desarrolle actividades extractivas y no se lleve sus ganancias a otro país que no sea el Perú. En la foto, el lote 192 (Loreto), donde Petro-Perú estima ingresar este año (Foto: GEC)
Para Juan Pari, nacionalizar significa "potenciar al empresariado nacional" para que desarrolle actividades extractivas y no se lleve sus ganancias a otro país que no sea el Perú. En la foto, el lote 192 (Loreto), donde Petro-Perú estima ingresar este año (Foto: GEC)

Pari ha aclarado, sin embargo, que ello no implica ir en contra de la inversión extranjera.

Si la inversión extranjera respeta las normas en el país, la perspectiva del país y los intereses de la Patria; o aporta al desarrollo de nuestra nación o el desarrollo tecnológico, que venga”, ha señalado.

Cabe anotar que el sector hidrocarburos peruano se caracteriza por su pluralidad de inversiones, que abarcan desde capitales peruanos (Petroperú), argentinos (Camisea) y colombianos (Promigas, GEB) hasta hispano-árabes (CNPC), franco-vietnamitas (Perenco) y chinos (CNPC).

Mira: Teletrabajo: Osiptel revela cuáles son las mejores operadoras para utilizar aplicaciones de videoconferencia

LIBRE ENTRADA A MÁS BANCOS

Pari también fue uno de los primeros en anunciar la intención de Perú Libre de abrir el sistema financiero para dar cabida a otros bancos.

Si hay otros bancos que pueden venir de cualquier lugar del mundo, (hay que permitirlo, y generar un sistema mucho más accesible. Que sean bienvenidos. No hay que cerrar las puertas”, dijo a

Esta sería la forma de romper el oligopolio que, a su entender, gobierna el sector financiero peruano.

En línea con lo expresado por Juan Pari meses atrás, el Gobierno ha anunciado el ingreso de más bancos extranjeros al país. Su objetivo sería "romper el oligopolio financiero". (Foto: BN)
En línea con lo expresado por Juan Pari meses atrás, el Gobierno ha anunciado el ingreso de más bancos extranjeros al país. Su objetivo sería "romper el oligopolio financiero". (Foto: BN)

Del mismo modo, ha expuesto la necesidad de impulsar el otorgamiento de créditos para los comerciantes.

Hay que dar a los comerciantes de la calle la oportunidad de acceso, no por las entidades financieras normales que tienen su propio patrón de negocio. Tenemos un sistema crediticio muy cerrado, donde cuatro bancos tienen el 87% del pastel de la colocación del dinero”, apuntó.

Explicó que estas líneas de crédito podrían ser encausadas por intermedio de las cajas municipales, rurales, e inclusive “por las cooperativas de ahorro y crédito o el Banco de la Nación”.

Mira: Gobierno pone fin a la suspensión perfecta y medida regirá solo hasta el 2 de octubre

IMPORTACIONES

También ha opinado sobre la necesidad de restringir importaciones, siguiendo la propuesta lanzada por el presidente Pedro Castillo en la campaña electoral.

Como se recuerda, el mandatario propuso antes de acceder a la Casa de Pizarro, que prohibiría la importación de papa, arroz, maíz y trigo.

Al respecto, Pari aclaró en su momento que se solo se restringiría la importación de “los productos que nos hacen dumping”.

Juan Pari dijo en campaña que el Gobierno de Perú Libre iba a evaluar la restricción de importaciones para la competencias desleal.
Juan Pari dijo en campaña que el Gobierno de Perú Libre iba a evaluar la restricción de importaciones para la competencias desleal.

“La competencia desleal no será admitida. Se priorizará nuestra producción nacional. Lo hacen todos los países, yo no sé por qué se sorprenden. Lo hacen EE.UU. y los países europeos, que protegen sus economías nacionales”, dijo.

Precisó que la lista de esos productos será evaluada con los diversos sectores, por ejemplo, con los comerciantes de Gamarra, que son “duramente golpeados por los productos que vienen desde China, a precios que nunca van a ser competitivos”.

Tenemos que defender nuestra producción nacional”, remarcó.

Cabe agregar que, como miembro del directorio de Petroperu, Juan Pari impulsará la reestructuración de la empresa estatal para que este amplíe sus actividades a toda la cadena del petróleo y el gas.

TE PUEDE INTERESAR