Urge que esté operativo el centro de convenciones en el 2015
Urge que esté operativo el centro de convenciones en el 2015
Carlos Hurtado de Mendoza

Luego de la serie de declaraciones que en las últimas 24 horas han protagonizado funcionarios públicos del más alto nivel, con el presidente a la cabeza, y líderes empresariales, señalándose unos a otros la mayor responsabilidad en la desaceleración de la , un grupo de economistas consultados por El Comercio ha sugerido evitar enfrentamientos y enfocarse, más bien y con urgencia, en reactivar la .

“No se trata, como ha dicho el presidente Humala, de que a los empresarios les falte garra para apostar por el Perú. El tema central aquí es la pérdida de confianza por parte de estos empresarios, porque tienen una percepción de que sus inversiones tendrán mayores riesgos. Esa es una preocupación lógica y no se resuelve pechándolos”, explica Eduardo Court, director de Centrum Futuro.

Sigue a Portafolio también en 

El pedido de Ollanta Humala al empresariado de que pongan más garra, fue, en cambio, saludado por , presidente de la , quien también prefirió tranquilizar las aguas y dijo que el Gobierno y el empresariado tienen los mismos objetivos. Para Court es esencial reactivar la confianza empresarial, pues el tiempo se agota (el 2016 será un año electoral).

(Fuente: Sondeo realizado a clientes SAE de Apoyo Consultoría)

“El ya ha dejado claro que le quedan pocos mecanismos para seguir interviniendo en la economía. Tanto así que ha llamado de atención al para que tome decisiones, pues la economía no va a crecer 4% este año”, refiere.

Factores como la incertidumbre sobre si se realizará la segunda campaña de pesca pese al fenómeno de El Niño, la caída de las exportaciones no tradicionales, el retraso cambiario y el desempleo potencial sustentan la baja expectativa en Centrum. ¿Hay alternativas para mejorar?     

EJECUCIÓN URGENTE
Carlos Casas, ex viceministro de Economía y actual director del Centro de Estudios en Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico (UP), apunta que un nuevo paquete de inversión pública –directa– en infraestructura podría generar confianza, sobre todo si se considera que esta ha caído 50%.

El catedrático coincide con Court en que otra alternativa es la promoción de más obras por impuestos, siempre que el MEF no tarde tres años en devolver los certificados correspondientes a las empresas, pues la demora más bien hace que tributen doble.
Otro pendiente es, para Casas, la falta de capacidad de los funcionarios de los gobiernos regionales y alcaldías, agravada por lo poco que sirve la Ley del Servicio Civil. “Cuando hay nuevas autoridades la caída del gasto es mayor, pasó en el 2007, 2011 y ahora, pero hoy es peor”, finaliza.

¿MÁS SUELDO MÍNIMO?
Como parte de un plan para reactivarla economía, el catedrático de la Universidad del Pacífico (UP) Germán Alarco sugiere aumentar de forma inmediata la (RMV). “Ello tendría efectos positivos, aunque menores de lo que hubiera ocurrido si se elevaba el año pasado”, acota. 

Según Alarco, el consumo privado juega un papel muy importante en el crecimiento de la economía (por ello el alza de la RMV), lo mismo que la inversión pública y la privada.
“El Gobierno debe insistir en la inversión pública de manera directa, no en asociaciones público-privadas, utilizando los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal”, señala.

MÁS DATOS
► 1,45% habría crecido la economía peruana en el primer trimestre del 2015, según estudios de Centrum Católica.