El ex ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, señaló esta mañana que no hay indicios de que el Gobierno haya comenzado a preparar las negociaciones para suscribir un acuerdo comercial con la India y Rusia.

Recordó que pese a que anteriormente la India envió hasta dos cartas al Gobierno para iniciar las tratativas, además de contar con un estudio de factibilidad, el Gobierno consideró que no era prioritario llevar a cabo dichas negociaciones.

No hay indicios de que vayan a ser iniciadas [las negociaciones para un TLC con Rusia e India], apuntó.

Nos parece interesantísimo tener acuerdo comercial con estos países [] que son mercados que vienen creciendo, mientras que nuestro mercado tradicional viene decayendo, añadió.

El ex ministro explicó que actualmente India y Rusia cuentan con un mercado de 1.200 millones y 460 millones habitantes, respectivamente, y que sus tasas de crecimiento económico son interesantes, lo que hace atractivo mirar estos mercados para llevar los productos peruanos.

Con Rusia y la India tenemos balanzas comerciales negativas, es decir nosotros les compramos muchos más de lo que les vendemos. Entonces, los tratados de libre comercio podrían revertir esta figura, refirió en entrevista con Canal N.

Al ser consultado de por qué el Gobierno a través del Mincetur no asume un rol más activo con las referidas negociaciones, Ferreyros consideró que podría obedecer a una sensibilidad en determinados sectores, los cuales serían perjudicados con un TLC con ambos países. Sin embargo, agregó, estas dificultades se logran resolver precisamente en las mesas de negociaciones, dado que el objetivo principal es abrir nuevos mercados para las exportaciones peruanas.