¿Qué efectos tendrá la devaluación del yuan en el Perú?
¿Qué efectos tendrá la devaluación del yuan en el Perú?
Marcela Saavedra P.

El anuncio de la devaluación del en casi 2%, para estimular las exportaciones en y fortalecer su economía, tomó por sorpresa al mercado mundial.

Esta mañana, las acciones que cotizan en las bolsas de Europa y Estados Unidos reportaron pérdidas tras la divulgación de la medida del banco central de China, el precio de los metales retrocedió y en nuestro país impulsó el , tras una mayor demanda de dólares por parte de inversores foráneos que buscaban protegerse ante la mayor devaluación de la moneda china en dos décadas, según Bloomberg.

Sigue a Portafolio también en 

"La movida surge en momentos que se anuncian cifras que muestran una gran caída en las exportaciones chinas, como la disminución de 8,3% en julio con respecto al año anterior", explica el profesor de Economía de la UNMSM, Carlos Aquino.

"Antes se había anunciado que las ventas, por ejemplo, de autos en el mercado doméstico creció solo 1,4% en los primeros seis meses de este año, frente a un crecimiento de 6,9% en igual periodo del año anterior", agrega.  Así, a fin de recobrar su dinamismo, China apostó a la devaluación a fin de alcanzar su meta de crecimiento, en torno al 7% y los primeros resultados de esta medida se verían en setiembre, cuando se publiquen cifras importantes respecto a si el mercado asiático va camino a estabilizarse.

ESCENARIO LOCAL

En tanto, ¿cómo impactará la caída del yuan a nuestro país? Por un lado, "se propiciaría una la volatilidad en el mercado", indica Aquino.

Y es que la economía local todavía es muy sensible a las fluctuaciones del dólar, moneda en la que se negocian la mayoría de operaciones comerciales con China, añade el director del Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico, Juan Carlos Mathews. 

Si bien Mathews considera que el impacto de la devaluación del yuan no será inmediato ni fuerte en el Perú, si podría ser un factor que acentúe la salida de capitales extranjeros del país y que exponga aún más la vulnerabilidad de sectores como el textil y de la confección, lo cual podría ser perjudicial. 

"Si se devalúa su moneda, va a existir un mayor flujo de exportaciones chinas hacia el mundo con productos más baratos, que generarían una mayor competencia -que beneficiaría a los consumidores- pero que afectarían a las industrias que compiten con ellos", apunta. 

En contrapeso, el economista de la UP añade que los sectores locales que emplean insumos y equipos importados de China se verían beneficiados ante los menores precios. Además, cree que la oferta peruana se haría más atractiva en el exterior ante el eventual fortalecimiento del dólar.

Además, Mathews rescata la oportunidad que, situaciones externas a la economía local como esta, ofrecen al colocar sobre el tapete la necesidad de mejorar nuestros estándares de competitividad. "Independientemente de estas variables, se debe trabajar en mejorar los niveles de inversión, de infraestructura, de facilitación del comercio; que se reduzcan sobre costos logísticos, laborales", sostiene.

TAGS RELACIONADOS