Ejecución presupuestal en Energía y Minas no alcanza el 50%
Ejecución presupuestal en Energía y Minas no alcanza el 50%

Las transferencias por canon minero a los gobiernos regionales este año estarían cerca del nivel alcanzado en el 2015 –alrededor de S/2.260 millones–, anunció el ministro de , Gonzalo Tamayo. Agregó, que el nivel de ejecución presupuestal en lo que va del año de su sector está por debajo del 50% y que, de ahora en adelante, tiene como reto aumentar el ritmo hasta fin de año. 

Tamayo afirmó que para los próximos años existen proyectos mineros, con diferente grado de avance, que ascienden a alrededor de US$13 mil millones y que la producción del sector representa el 10% del PBI. Lamentó que el ritmo de inversión en exploración minera haya disminuido y estimó que se mantendría así al menos hasta el 2017. “Se ha reducido la cantidad de empresas que trabajan en el mercado peruano”, sentenció.

Además, Tamayo aseguró que si bien los proyectos como Cerro Verde y Las Bambas han ayudado a aumentar la producción, el contexto internacional no es favorable debido al bajo precio de los minerales. 

-Licencia social- 
El ministro recordó también que Newmont –operador de Conga– ha optado por quitarle prioridad a dicho proyecto. Sostuvo que el futuro de Quellaveco depende de Anglo American. “Hay avances en cuanto al tema de licencia social. [...] La pausa actual deriva, probablemente, del difícil entorno internacional”, sostuvo. En cuanto a Tía María,

Tamayo indicó que buscarían generar la licencia social para asegurar su viabilidad.

TAGS RELACIONADOS