Ejecutivo aprobaría mañana norma para eliminar cobro del CASE
Ejecutivo aprobaría mañana norma para eliminar cobro del CASE

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, adelantó hoy en el Congreso de la República, que mañana el Consejo de Ministros aprobaría una norma que elimina el cobro que se hacía en los para el desarrollo del gasoducto del sur.

“En el caso del cargo de afianzamiento eléctrico que estábamos pagando todos nosotros mencioné que ya Osinergmin dispuso la suspensión, nosotros vamos a continuar con otra norma que disponga la cancelación, que es probable sea aprobada en el Consejo de Ministros de mañana”, dijo.

Tamayo recordó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) suspendió la semana pasada el pago del Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética (CASE), que era destinado para el desarrollo del gasoducto del sur, pero hacía falta la norma que cancele este cobro a los usuarios.

"Lo que se requiere es complementar esa medida de suspensión con una medida que diga deróguese", dijo el ministro durante su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

Explicó que con esta medida se busca impedir que se siga acumulando recursos en el fideicomiso asociado al proyecto, tal como estaba establecido en el contrato, aunque esos fondos están hoy depositados en una cuenta del Citibank.

“Nos va tomar algo más de tiempo cancelar la acumulación de esos fondos, y para desmontar ese mecanismo tenemos que contratar una asesoría especializada, pero esperamos que se pueda hacer efectivo antes de 180 días y devolver a los consumidores lo cobrado hasta la fecha”, manifestó.

Cabe indicar que el 26 de enero el Osinergmin suspendió la aplicación del Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética (CASE) y determinó que las empresas eléctricas responsables de la recaudación deberán emitir un nuevo pliego tarifario, el cual no deberá incluir dicho cargo.

“Queda suspendida la inclusión del CASE en los recibos y facturas que se emitan por el servicio de electricidad, a partir de la vigencia de la presente resolución”, señaló el dispositivo.