La Población Económicamente Activa del sector Salud que se vería beneficiada sería de 137.610 personas.
La Población Económicamente Activa del sector Salud que se vería beneficiada sería de 137.610 personas.
Redacción EC

Un mes después del de , el presidente junto con el primer ministro, , presentaron un proyecto de Ley (PL) para aumentar los salarios del personal profesional de estatal. De aprobarse, el Estado deberá modificar el presupuesto aprobado a inicios de año para inyectar S/45,7 millones adicionales al mes, durante cuatro meses, sumando al final S/182,8 millones.

De esta forma, la Población Económicamente Activa que se vería beneficiada sería de 137.610 personas (médicos, técnicos, profesionales de la salud, auxiliares y técnicos). Y los aumentos irían desde S/144,20 hasta S/596, dependiendo de la escala y especialidad del trabajador.


“Los bajos ingresos económicos siguen siendo uno de los principales motores de la emigración de los trabajadores de la salud”, se lee en el proyecto.

LOS SUELDOS DE HOY

La evolución del presupuesto para sueldos de profesionales de la salud en el país ha ido en constante aumento entre 2015 y 2019. De acuerdo a información del Ministerio de Economía y Finanzas, pasó de S/1.637 millones a S/2.706 millones. Visto como porcentaje del PBI, subió de 0,37% a 0,47%.

(Foto: GEC / Archivo)
(Foto: GEC / Archivo)

Ahora bien, a pesar del alza salarial, el sueldo máximo que puede recibir un médico en el Estado es de S/6.583, así lleve laborando 25 años. En el caso de las obstetras, este monto es de S/3.875, cifra que se repite para los psicólogos y enfermeros.

De acuerdo a Pablo Lavado, economista del Consejo Privado de Competitividad y ex viceministro de Salud, cuando desde el Estado se plantea subir el sueldo en el sector Salud, se entiende que se deben cumplir dos condiciones: disponibilidad presupuestaria en la caja fiscal y la exigencia de un aumento en la productividad por parte del capital humano.

Evidentemente estamos en un contexto en donde no hay dinero y se debe trabajar aún en mejorar la productividad de los profesionales de salud. No quiere decir que sea injusto el aumento salarial, pero también es necesario una reforma de la ley de trabajo de los profesionales de la salud, tanto del Minsa como de Essalud”, afirmó.

Por su lado, Germán Lora, ex jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Trabajo, explicó que si el propio Estado, a través de un PL, quiere modificar el presupuesto para generar un aumento, no hay ningún problema, ya que es “como si una empresa privada quisiera pagarle más a sus trabajadores”.

HORARIOS A LA MEDIDA

Lora aclaró, no obstante, que hay que tener en cuenta que los médicos tienen horarios que permiten laborar en varios sitios a la vez.

Máximo son 150 horas al mes, 30 a la semana o 6 diarias, dependiendo de cómo quieran distribuir. Pueden hacer servicios para el Estado y el sector privado. Conozco médicos del Estado que trabajaban en cuatro sitios a la vez”, detalló.

A esto, Lavado agrega que los horarios de trabajo los determinan los servicios de cada uno de los establecimientos de salud y de acuerdo a su disponibilidad, y no necesariamente conforme a la demanda y a las necesidades epidemiológica de las zonas.

“Los profesionales trabajan 6 horas al día. De esas 6 horas, no necesariamente todas las horas están dedicadas a la atención de los ciudadanos. De hecho, en consultorio externo muchas veces son menos. Es posible usar de manera más óptima estas horas".

El objetivo de Vizcarra es que el PL se apruebe en septiembre de este año.

Contenido sugerido

Contenido GEC