Con el gestor se podrá estimar la disponibilidad de gas natural y atender la demanda de otros consumidores que requieran de dicho recurso. (Foto: Minem)
Con el gestor se podrá estimar la disponibilidad de gas natural y atender la demanda de otros consumidores que requieran de dicho recurso. (Foto: Minem)
Redacción EC

El Poder Ejecutivo aprobó la creación del Gestor de con el fin de optimizar el uso de gas natural y darle un mejor aprovechamiento en las actividades económicas.

Según Decreto Supremo Nº 012-2021-EM, publicado este miércoles en El Peruano, el gestor tendrá como función principal la gestión de las compras y transferencias realizadas por los operadores en el mercado de gas natural para optimizar los recursos y costos de dicho hidrocarburo.

MIRA: Precio del pollo: ¿Qué factores determinarán si se seguirá elevando su cotización?

Asimismo, se podrá estimar la disponibilidad de gas natural y atender la demanda de otros consumidores que requieran de dicho recurso energético para el desarrollo de sus operaciones, específicamente en lo relacionado a la industria, comercio, transporte y uso residencial, según el Ministerio de Energía y Minas ().

El sector afirmó que se busca tener un mayor aprovechamiento del gas natural y utilizar aquella producción contratada pero no utilizada por las empresas que cuentan con capacidad disponible. Ello se podrá a través de una plataforma electrónica que registre la disponibilidad de los volúmenes de gas y la capacidad de transporte por ductos.

Por otra parte, el Ejecutivo modificó el Reglamento del Mercado Secundario de Gas Natural para implementar el Mercado electrónico de las subastas de transferencias de volumen y/o capacidad de transporte de gas natural (MECAP), que permitirá asignar volúmenes excedentes de ese recurso a otros usuarios que lo demanden.

Para estas operaciones, el administrador del MECAP publicará diariamente la información de las transacciones realizadas y el precio máximo de venta de los excedentes de gas natural será la tarifa regulada por Osinergmin, a fin de priorizar la atención de los concesionarios de gas natural para consumidores residenciales, comerciales y de GNV.

Las tareas del Gestor de Gas Natural estarán a cargo, de manera temporal, de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Minem en tanto se implementa la transferencia de sus funciones a una entidad de naturaleza privada y reconocida solvencia técnica, conforme al procedimiento que se establezca.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS RELACIONADOS