El mercado de las aseguradoras peruanas todavía es bastante chico.(Foto: Archivo El Comercio)
El mercado de las aseguradoras peruanas todavía es bastante chico.(Foto: Archivo El Comercio)

LUIS DAVELOUIS LENGUA

La preocupación más urgente del Ejecutivo radica en cómo devolverle a las personas el dinero que ya le retuvieron por concepto de aporte previsional, ya sea a AFP Habitat o a la ONP.

Existen al menos tres posibilidades que están siendo barajadas por el Poder Ejecutivo y, en todas ellas, se pretende seguir adelante con la incorporación de todos los trabajadores –sean estos dependientes o no– a la cobertura previsional.

La modificación del escenario actual, se dice, debería hacerse a través de un Decreto Supremo y no mediante una modificación de la ley pues esta debería hacerse a través del Congreso.

En el escenario más probable se busca hacer que el aporte sea gradual y escalonado para todos los independientes y no solo para los que ganen menos de S/.1.125. En este caso, la retención ya realizada para los trabajadores independientes en el mes de agosto, se tomaría como pago a cuenta de los aportes futuros del trabajador independiente. “Devolver el dinero es muy informal”, opinó el laboralista Jorge Toyama.

No se conocen las demás alternativas que estaría manejando el Ejecutivo pero en todas ellas se considera que la difusión de información es primordial para que los trabajadores independientes comprendan las ventajas y beneficios de estar cubiertos por un sistema de pensiones, según comentó esta mañana la esposa del Presidente de la República, Nadine Heredia.

Sin embargo, en el Congreso no se descarta la posibilidad de eliminar del todo la obligatoriedad de aportes de los independientes como aseguró esta mañana el congresista Luis Galarreta.

En marzo de este año, la SBS estimaba que la implementación de la incorporación de los independientes debía producirse recién entre marzo y abril del 2014. Días después, el ministro Castilla insistió en que dicha incorporación debía producirse en agosto pasado “porque eso es lo que dice la ley”.

REUNIÓN CUMBRE Esta mañana, el presidente del Consejo de ministros, Juan Jiménez, anunció que mañana se discutirá en el seno de ese consejo la propuesta para suspender la ley que obliga a los trabajadores independientes menores de cuarenta años a afiliarse a un sistema previsional.

Según nos contaron, las reuniones para evaluar las alternativas que habrían de implementarse tras la mencionada suspensión empezaron la noche de ayer.

En ella habría participado el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla la ministra de Trabajo, Nancy Laos; el superintendente de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky ‎; entre otros, y habría sido dirigida por el presidente de la República, Ollanta Humala. Esta tarde se darían a conocer los detalles de este tema.