El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un Decreto Supremo que incrementa el monto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que grava a las bebidas alcohólicas.

De acuerdo con la norma, el ISC para la cerveza subirá de 27,8% a 30%, en tanto que el ISC para los vinos y licores aumentará de 20% a 25%.

Asimismo, se establece que los licores serán clasificados según su grado de alcohol, por lo que estarán sujetos alternativamente al cobro del ISC, según un monto fijo por litro o al valor según precio de venta al público.

Así, las bebidas con un grado alcohólico de 0° a 6° (como la cerveza) estarán sujetas alternativamente al cobro de un monto fijo de S/.1.35 por litro o a una tasa al valor según el precio de venta al público de 30%.

A aquellas con un grado alcohólico de 6° a 20° (como los vinos), se aplicará un cobro de un monto fijo específico de S/.2.50 por litro o a una tasa al valor de 25%. Por último, las bebidas con un grado alcohólico superior a los 20° serán gravadas con un monto fijo de S/.3.40 por litro o a una tasa al valor de 25%.

En opinión del tributarista Luis Arias, la disposición del Gobierno no tendrá un impacto en los precios del consumidor. Será menor al 1% o incluso ninguno, dijo en entrevista con Gestión.