María Antonieta Alva dijo que la SBS contaba con esta facultad de opinar sobre las fusiones entre instituciones financieras desde hace 89 años. (Foto: Presidencia)
María Antonieta Alva dijo que la SBS contaba con esta facultad de opinar sobre las fusiones entre instituciones financieras desde hace 89 años. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El Ministerio de Economía y Finanzas () anunció este miércoles que observará la ley de control de , aprobada la semana pasada por el Congreso de la República, tras hallar cinco disposiciones de la norma que consideran preocupantes.

MIRA: Congreso aprueba “ley antimonopolio”: ¿Qué competencias tendrá ahora el Indecopi?

Nosotros tenemos cinco observaciones que nos preocupan bastante. Una de ellas es especialmente grave. Nosotros hemos alcanzado a la comisión de Codeco oportunamente las observaciones”, dijo hoy la ministra María Antonieta Alva durante conferencia de prensa del Poder Ejecutivo.

La más grave es que se retira a la (SBS) de opinar de manera exclusiva cuando se dan fusiones entre instituciones del sistema financiero cuando una de ellas está en riesgo su salud financiera”, detalló.

REVISA: SBS cuestiona que Congreso le haya quitado rol para autorizar fusiones o adquisiciones

La titular del sector dijo que la SBS contaba con esta facultad desde hace 89 años y que es una competencia que poseen tanto los órganos supervisores de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como algunos países vecinos.

Asimismo, argumentó que esta función de la SBS es esencial para “preservar la salud del sistema financiero, evitar las crisis bancarias” y “proteger a los depositantes”.

Este error, haber retirado a la SBS, consideramos que es muy grave y obviamente va a tener que ser observada”, puntualizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más