El MEF envió en agosto el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2020 al Congreso de la República. (Foto: GEC)
El MEF envió en agosto el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2020 al Congreso de la República. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Poder Ejecutivo oficializó este viernes la aprobación del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2020 por un monto superior a los S/177.367 millones.

El presupuesto se aprobó mediante el Decreto de Urgencia N° 014-2019, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Se oficializó también la ley de Equilibrio Financiero del presupuesto público mediante Decreto de Urgencia N° 015-2019.

Por último, mediante Decreto de Urgencia 016-2019, se aprobaron las normas de endeudamiento para el 2020, precisando que se autoriza al Gobierno Nacional acordar operaciones de endeudamiento externo hasta por US$1.669 millones y de endeudamiento interno hasta por S/13.586 millones.

Además, se aprueba la emisión interna de bonos, en una o más colocaciones, del Gobierno hasta por la suma de S/11.813 millones; y operaciones de administración de deuda, hasta por US$6.000, entre otras medidas.

El presupuesto para el próximo año ha priorizado siete áreas: Educación y Salud, Descentralización; Lucha contra la violencia a la mujer; Friaje, heladas y nevadas; Mantenimiento vial departamental, Gestión de riesgos y Reforma de la justicia.

“Este presupuesto tiene una clara connotación social porque estamos atendiendo con un incremento de S/700 millones al sector Educación, alcanzando un presupuesto total de S/31.328 millones", comentó el Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

“Además, se incrementa en S/278 millones el presupuesto del sector Salud, alcanzando los S/18.495 millones, monto que incluye S/1.893 millones para el Seguro Integral de Salud (SIS)”, agregó.

El presupuesto también contempla un aumento de S/138 millones para la lucha contra la violencia hacia mujer, con lo que se llega el próximo año a un monto de S/572 millones. Asimismo, la atención de la salud mental, se le asigna un presupuesto especial de S/350 millones”, acotó.

Por otro lado, se transferirán de manera especial S/2.664 millones a los gobiernos regionales y locales, a fin de que puedan concluir los proyectos iniciados. Estos recursos estarán disponibles desde el primer día útil del próximo año. También la inversión pública tendrá un incremento de 7%.

Cabe recordar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió en agosto el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2020 al Congreso de la República.

Sin embargo, al no contar con un Congreso en funciones, el Gobierno ha puesto en vigencia la Ley de Presupuesto 2020 mediante decreto de urgencia.