El Minagri evaluará con el primer ministro y el MEF las alternativas para revertir la crisis en Agrobanco. (Fotos: El Comercio)
El Minagri evaluará con el primer ministro y el MEF las alternativas para revertir la crisis en Agrobanco. (Fotos: El Comercio)
Redacción EC

El Gobierno presentó hoy un proyecto de Ley para la conversión del Banco Agropecuario () en una empresa estatal denominada “Mi Agro S.A.”, la cual estará en el ámbito del (Fonafe) y será adscrita al (Minagri).

Esta entidad estará destinada a otorgar créditos al pequeño productor, explicó el titular del Minagri, , y a través de su regulación se definirá, primero, qué es un pequeño agricultor agropecuario, cuáles son los límites individuales de crédito de los pequeños productores y cuál será la política de promoción exclusivamente para este sector.

"A través de este proyecto de ley, Mi Agro pasa a ser titular de todos los activos y pasivos de Agrobanco, bienes, inmuebles, deuda, y personal. Para ello, hoy a través de una resolución suprema, se está designando al nuevo presidente de Agrobanco, Luis Palomino quien apoyará a todo el proceso de conversión de Agrobanco", detalló Mostajo.

OBJETIVO Y NECESIDAD

Tal como se indica en el documento, el objetivo del proyecto de Ley es fortalecer la participación del Estado a través del financiamiento del sector agropecuario mediante el otorgamiento de créditos y garantías a los pequeños productores. Si bien esta actividad es desarrollada por Agrobanco, esta entidad está inmersa en una crisis financiera que impide que cumpla de manera efectiva su labor.

"Agrobanco se ha visto obligado a reducir drásticamente el financimiento que otorga a los productores agropecuarios, producto de los menores recursos para prestar, problemas para gestionar la cobranza de los créditos (concentrada en productos mal focalizados) y en los altos gastos en interés y provisiones que enfrenta", se detalla en el proyecto. 

Conviértase al Agrobanco en una empresa estatal en el ámbito del Fonafe y adscríbase al Minagri, bajo la denominación de Mi Agro, dedicada a otorgar créditos y garantías al sector agropecuario, conforme al marco del rol subsidiario del Estado”, señala el proyecto de ley.

CONTRASTE CON AGROBANCO

La gran diferencia es que ahora pasa a ser una empresa de derecho privado de duración indefinida y un banco de segundo piso, según explicó Mostajo.

"Lo que va a regularse es la definición, exclusiva para el pequeño agricultor y al pequeño pecuario. Se va a regular el límite de crédito. Se va a tener un capital de S/250 millones más S/100 millones que van a ser inyectados para otorgar créditos a los productores este año", agregó.

La suma de S/100 millones será conseguida a través de una transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

Mi Agro también puede recepcionar donaciones de personas jurídicas privadas y recursos provenientes de convenios de cooperación técnica y financiera internacional no reembolsable, en el marco de la normatividad vigente.

Además, puede tomar los seguros agropecuarios disponibles en el mercado con el fin de cubrir los riesgos originados por factores exógenos que afecten el sector.

DIRECTORIO

La nueva empresa estatal contará con un directorio de cinco miembros, compuesto por dos representantes del Minagri (uno de ellos será el presidente), dos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y uno de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Los directores propuestos por cada uno de los ministerios son designados por un período de tres años, mediante acuerdo del directorio del Fonafe, y pueden ser ratificados por una sola vez.

Contenido sugerido

Contenido GEC