El Gobierno afirma que el modelo previsional peruano no es sostenible. (Foto: GEC)
El Gobierno afirma que el modelo previsional peruano no es sostenible. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Gobierno presentó el proyecto de ley para la reforma integral del sistema de antes el de la República.

La iniciativa plantea la creación de una comisión mixta de trabajo que deberá formular la propuesta de la reforma. Esta deberá conformarse en los 10 días hábiles posteriores a la publicación de la ley. A su vez, contará con un plazo de 180 días calendario para presentar su propuesta.

MIRA: AAFP le pide al Gobierno y al Congreso "no poner en riesgo la jubilación de los peruanos”

La comisión estaría integrada por tres representantes del Congreso, de las comisiones de Trabajo y Seguridad Social; de Economía, Banca Finanzas e Inteligencia Financiera; y de Presupuesto y Cuenta General de la República.

También tres representantes del Ejecutivo: de los ministerios de Economía y Finanzas; Trabajo y Promoción del Empleo; así como de la Oficina de Normalización Previsional.

Por último, contará con un representante del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), y otro de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Según la exposición de motivos del proyecto, la reforma es necesaria pues el sistema previsional peruano enfrenta una crisis de financiamiento, de cara a la mayor longevidad de la población y la falta de sostenibilidad del modelo.

“El sistema previsional peruano es caracterizado por poseer unas tasas de reemplazo bajas en comparación a otros países de la región”, señala el texto.

“En adición el fenómeno de envejecimiento poblacional, estaría presionando el gasto fiscal de pensiones en el mediano y largo plazo. Esto aunado a la baja cobertura de los sistemas previsionales evidencia una necesidad de reformar el actual sistema previsional”, anota.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra: Se permitirá retirar S/3.000 adicionales de los fondos de AFP en mayo, junio y julio

TE PUEDE INTERESAR