(El Comercio)
(El Comercio)
Redacción EC

El Ejecutivo publicó hoy un decreto supremo que aprueba los índices de nocividad de combustibles (INC) para el período 2018-2019 elaborado por el Ministerio de Ambiente (Minam).

El documento toma en consideración las opiniones del sector público, privado y de la ciudadanía.

Los INC aplican a 14 tipos de combustibles utilizados en los sectores de transporte, electricidad, industria y residencia. 

El gas natural, al ser el combustible más limpio en el Perú, fue tomado como referencia para realizar la escala de nocividad.

El ránking comprende, además, al gas licuado de petróleo, gasoholes de 84, 90, 95, 97 y 98 octanos, diésel de bajo y alto azufre, turbo A1, petróleos industriales y carbones minerales. 

IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO 

Los INC son utilizados por el MEF para establecer el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que grava a los combustibles, al incorporar de mejor manera el principio contaminador-pagador y el criterio ambiental.

Es decir, los usuarios deberán pagar más impuestos por usar un combustible más contaminante que otro.

Según el Minam, con los INC se busca desincentivar el consumo de combustibles que más contaminan y fomentar la sustitución por otros menos contaminantes y el uso de tecnologías más limpias.

Con ello, se busca lograr disminuir las emisiones, mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la población.

(Fuente: Andina)
(Fuente: Andina)