El turismo estaría recuperando su nivel prepandemia eecién a mediados del 2022, estimó Canatur. (Foto: Archivo)
El turismo estaría recuperando su nivel prepandemia eecién a mediados del 2022, estimó Canatur. (Foto: Archivo)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Ejecutivo efectuó modificaciones sobre el , el fondo de apoyo financiero creado a favor de este sector en el marco del impacto de la , mediante el decreto de urgencia 135-2020 publicado este jueves.

MIRA: ¿Recibiré pago triple si trabajo el 24 y 31 de diciembre?

Uno de estos cambios es que las empresas que se hayan beneficiado de y también podrán optar por el FAE-Turismo. Sin embargo, para establecer los créditos garantizados deberá considerarse las cifras de Reactiva Perú.

“Como se recuerda hay dos límites de cobertura para el FAE Turismo, según el tamaño de préstamo: S/90 mil y  S/750 mil. En este caso, las empresas que poseen créditos en Reactiva Perú o FAE Mype y deseen acceder al FAE Turismo deberán acercarse a la entidad financiera para evaluar su perfil y establecer el monto máximo de préstamo. A esa cifra,  deberán restarle el monto que les fue entregado por Reactiva Perú o FAE Mype”, explicó Claudia Cornejo, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ().

Otra disposición es que el plazo para brindar estos créditos y acogerse al FAE-Turismo, donde el período de gracia es hasta de 18 meses y se tiene un plazo hasta de cinco años para pagarlos, se amplía del 31 de diciembre hasta el 30 de junio del próximo año.

Asimismo, la norma dispone que el FAE-Turismo devuelva al Mincetur S/300 millones de los S/500 millones inicialmente otorgados como fondo.

, Cornejo había señalado “que hubo un avance bastante pequeño en la distribución” de los fondos del FAE-Turismo.

En la tres primeras subastas efectuadas se logró colocar en las entidades financieras alrededor de S/47 millones, menos del 10% de su fondo total.

REACCIONES

Los gremios consultados saludaron la publicación de esta medida, que busca beneficiar a empresas que ofrecen servicios de hospedaje, transporte turístico, agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, guiado turístico, comercialización de artesanías, entre otros.

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (), destacó de esta norma que también se han flexibilizado los requisitos para las empresas que puedan acceder, aunque consideró que hubo demoras.

“Con los programas anteriores, no les dieron el 100% de la línea a la que calificaban. A la mayoría le dieron menos del 50%. Ahora podrán complementarla. Además, es muy posible que ahora los bancos participen de las subastas porque la tasa de interés es mayor y cubre los costos operativos”, dijo.

Desde Mincetur reportaron que, a la fecha, son solo seis las entidades financieras en todo el país que vienen otorgando créditos de este fondo de apoyo empresarial. Se trata de dos cajas municipales, una caja rural y tres cooperativas.

Heddy Vílchez, presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), señaló que el gobierno debe doblar los esfuerzos para conseguir la vacuna, debido a que le resta competitividad al país.

“El factor de no tener la vacuna nos juega en contra. Si yo soy un turista y tengo un abanico de opciones para viajar, mi elección será un país que tenga vacuna. Nosotros los operadores debemos decir la verdad al turista que pregunta. Hay una desventaja allí. No resta competitividad”, acotó Vílchez.

A su turno, José Koechlin, presidente de la sociedad Hoteles del Perú, dijo que las medianas y grandes empresas también requieren de medidas de este tipo.

“Las buenas intenciones deben ser para todo el sector. No solo las pequeñas empresas la están pasando mal. Por ejemplo, las pequeñas emplea a una persona por cada habitación, mientras que en las medianas y grandes se llega hasta emplear a cinco personas por habitación”, explicó Koechlin.

Los tres coincidieron en que el rubro necesita mayores períodos de gracias para los préstamos por su ritmo de recuperación.

“Lo que se requiere con urgencia es ampliar los plazos de gracia. Esto, en virtud de que el turismo se reactivará recién en los próximos 24 meses”, subrayó Canales.

“Lo más importante para las empresas que han accedido a otros préstamos del Estado es que se tenga un período de gracia mayor, debido a hoy no hay facturación”, complementó Vílchez.

Canales agregó que le han planteado al Ejecutivo un esquema para estos períodos extras vinculados a sus niveles de facturación.

En tanto, Koechlin planteó que si el Gobierno no está en posibilidades de asumir los costos que implica este proceso debería recurrir a organismos financieros en busca de préstamos para evitar el quiebre de las empresas.