Cada vez los peruanos optan más por productos financieros. (Foto: GEC)
Cada vez los peruanos optan más por productos financieros. (Foto: GEC)
Redacción EC

Antes de la pandemia, el 45% de la población peruana se encontraba satisfecha con su , de acuerdo al Informe de la Encuesta Nacional de capacidades Financieras de Perú 2019.

Este estudio, desarrollado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) permite identificar los cambios producidos en las capacidades financieras de los peruanos entre los años 2013 y 2019.

PARA SUSCRIPTORES: ¿Cómo las oficinas de las entidades financieras han ayudado a bancarizar el interior del país?

La encuesta incluyó información para medir el bienestar financiero de los individuos, y encontró que casi la mitad de los peruanos (45%) estaban satisfechos con su situación financiera.

Por otro lado, gran porcentaje de peruanos mencionaron no tener demasiadas deudas (66%), siendo los jóvenes entre 18 a 24 años los que manifestaron tener una menor preocupación en relación a la cantidad de deudas, en comparación con los adultos de 40 años a más (78% y 62%, respectivamente).

Además, se observó que la resiliencia financiera de los peruanos aumentó en el tiempo, ello a través de la mejora en la capacidad para poder cubrir sus gastos sin pedir prestado por más de un mes al perder su principal fuente de ingresos (pasando de 42% en el año 2013 a 63% en el año 2019).

PARA SUSCRIPTORES: ¿Por qué puede ser peligrosa la ley que fija topes a las tasas de interés?

Por otro lado, el documento muestra que existe un incremento en el porcentaje de peruanos con conocimientos y comportamientos financieros adecuados con respecto al año 2013, incrementándose en ocho puntos porcentuales en ambos casos hasta 37% y 44%, respectivamente.

Un dato no menor, es el incremento de las personas que eligieron productos financieros de manera informada. En el año 2019, el 56% de los adultos se informó al momento de adquirir un producto financiero nuevo, en comparación con el 44% en el año 2013.

Al respecto, el porcentaje de adultos que utiliza el canal virtual presentó un gran incremento (pasando de 7% a 23%); mientras, el canal telefónico, televiso o radial redujo su influencia (decreciendo de 36% a 15%).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Essalud: así funciona el registro de adultos mayores para vacunación
Essalud: así funciona el registro de adultos mayores para vacunación