Aplicaciones como Facebook Messenger y Whatsapp son de las preferidas por los usuarios. (Foto: AFP)
Aplicaciones como Facebook Messenger y Whatsapp son de las preferidas por los usuarios. (Foto: AFP)
Redacción EC

Desde su aparición, el internet revolucionó los métodos de búsqueda y difusión de información. Este año, su consumo alcanzó un crecimiento del 85%, lo que no solo ha permitido que el número de personas con smartphone casi se triplique, sino que también ha transformado la forma de comunicarse para las personas.

En el 2001, apenas el 5% afirmaba enviar y recibir comunicaciones instantáneas a través de páginas de mensajería. Para el 2019, ese porcentaje llegó a 79% gracias a aplicaciones como , , , entre otras; sumado al uso de e-mails que creció de 15% a 47%.

Al respecto, Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de IBOPE Media, comentó que pese a que muchos dispositivos han sido reemplazados por nuevas tecnologías, todos los medios siguen cumpliendo la función de informar o entretener. Esto influye en que los usuarios puedan sentirse en mayor o menor medida más predispuestos a recibir mensajes.

"Incluso al 47% de los peruanos no les molesta la publicidad y al 30% les gusta. En esta línea, las empresas que usen la creatividad unida a la correcta elección de canales para publicitar crearán un ecosistema adecuado para generar conexiones a largo plazo” , agregó.

Asimismo, estudios de Kantar demuestran que las personas que no son leales a una marca son 62% menos propensas a comprarla. Por ello, muchas empresas están intentando generar lealtad con promociones y descuentos; sin embargo, las métricas están demostrando que la mejor forma es a través de experiencias. El 88% de las personas prefieren gastar en vivencias más que en posesiones materiales y el 43% recurre a la opinión sobre la experiencia de otras personas para comprar algún artículo nuevo.