Por regiones, se registraron más incorporaciones a planilla en Lima, Ica, Lambayeque, Áncash y Piura. (Foto: Andina)
Por regiones, se registraron más incorporaciones a planilla en Lima, Ica, Lambayeque, Áncash y Piura. (Foto: Andina)
Redacción EC

El 59% de que fueron incorporados a planilla por sus empleadores durante este año advirtieron que laboraban de manera informal, según información a la que accedieron desde un aplicativo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral ().

De un total de 108.316 trabajadores entre enero y abril, unos 63.788 ingresaron correctamente a planilla a consecuencia de usar el aplicativo ‘Verifica tu chamba’.

MIRA: Azteca Comunicaciones acudirá al Ciadi si se resuelve contrato de Red Dorsal

La mayor cantidad de trabajadores incorporados se dieron en los sectores económicos de agricultura y ganadería, servicios, industria manufacturera, comercio y construcción. Asimismo, por regiones, se registraron más en Lima, Ica, Lambayeque, Áncash y Piura.

La app de Sunafil permite que los trabajadores de la actividad privada conozcan si su empleador cumplió o no con registrarlos en la planilla electrónica.

REVISA: Elecciones 2021: Pedro Castillo plantea subsidio al agua y mayor inversión pública, ¿son propuestas viables?

La herramienta tecnológica informa sobre la situación laboral de los colaboradores y también envía una alerta a la empresa donde laboran en caso esta se encontrara en falta al no registrar al trabajador correctamente en planilla. Los reportes son confidenciales para que no haya posibles represalias hacia los trabajadores.

Sunafil aseguró que continuará con el uso de aplicativos, envío de cartas inductivas, y procesos de fiscalización -presencial y documental- para que más trabajadores peruanos ingresen a planilla.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Retiro del 100% de CTS: ¿Quiénes podrán hacerlo y a partir de cuándo?
El Gobierno anunció que promulgará la ley que autoriza el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en el transcurso de esta semana. En el siguiente video, sepa quiénes podrán hacer el retiro.

TAGS RELACIONADOS