Los ejecutivos de la región están preocupados por la ciberseguridad de sus compañías. (Foto: iStock)
Los ejecutivos de la región están preocupados por la ciberseguridad de sus compañías. (Foto: iStock)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La gran mayoría de líderes empresariales de Sudamérica (78%) afirman que sus organizaciones están preparadas para responder a amenazas cibernéticas, mientras que poco más de la mitad (58%) de líderes de los Core Countries comparte dicha opinión, según la versión 2021 del estudio de KPMG, “CEO Outlook: América del Sur”.

Realizada entre junio y julio de este año, la encuesta recoge la opinión de 260 líderes de Perú, Brasil, Chile, entre otros países sudamericanos, y 1.325 líderes de Core Countries, países como China, Estados Unidos, India y demás.

Mira: IPE: Tasa de inflación es la más alta en los últimos 12 años, ¿qué subió más de precio y qué factores ocasionaron esta situación?

El informe revela que más del 80% de los CEO de la región considera que una estrategia informática sólida es clave para generar confianza con sus públicos interesados, una proporción mayor que la recogida de los Core Countries (75%).

Esto apunta a que los líderes empresariales de la región ven en la seguridad informática una ventaja competitiva, teniendo en cuenta que sus organizaciones deben lidiar con riesgos virtuales como la ciberdelincuencia y las interrupciones de servicio debido a fallas tecnológicas.

Al respecto, Marcelo de Angelo, socio de Risk Advisory Solutions de KPMG en Perú, destacó de este nuevo informe el énfasis de los empresarios en la tecnología a través de nuevas inversiones.

Mira: Brasileña Azul se retractó de oferta por Latam porque valoración es demasiado alta

“Los CEO deben ser rápidos en transferir inversiones hacia oportunidades digitales y descontinuar negocios que enfrentan la obsolescencia tecnológica. Las amenazas a la seguridad cibernética limitan el crecimiento empresarial y crean límites para el desarrollo y la inclusión digital regional”, apuntó.

Otro punto de interés para la mayoría de los CEO sudamericanos (81%) es la generación de alianzas para sus estrategias de transformación digital. Además de enfocarse en la adquisición de nuevas tecnologías, el 65% de CEO indicó que se debe priorizar la capacitación y desarrollo de habilidades tecnológicas para sus colaboradores.

Mira: Empresas de hidrocarburos pagaron US$899,7 millones de regalías al Estado a octubre de este año

A pesar del interés de los encuestados por la incorporación de nuevas tecnologías, las tecnologías disruptivas (19%) y los riesgos relacionados con los proveedores de estas (18%) son vistos por la quinta parte de los encuestados como los mayores peligros para el crecimiento de sus organizaciones en los próximos tres años. Por ello, los ejecutivos apuntan a construir la resiliencia digital de sus empresas en este lapso a través de la priorización de tres enfoques.

Los líderes empresariales (57%) tienen como objetivo fortalecer la gobernanza en torno a la resiliencia cooperativa y su capacidad para recuperarse de algún incidente importante. También, harán énfasis en la seguridad y cadenas de suministro o ecosistema de proveedores (53%). Finalmente, buscarán establecer una cultura digital y de riesgo informático sólida (51%).

Agenda ambiental

El estudio señaló que la agenda ambiental es una prioridad para el 81% de los ejecutivos de América del Sur. Además, una gran proporción de los directores ejecutivos (82%) cree que es necesario el estímulo gubernamental para impulsar las inversiones privadas en materia de cambio climático. Al respecto, los CEO sudamericanos (82%) consideran que el sector privado cuenta con los recursos necesarios para apoyar a los gobiernos en encontrar soluciones a los desafíos globales.

Según el informe, los líderes empresariales de América del Sur se encuentran entre los más comprometidos con el tema de Medio Ambiente. Es así como el 45% de los ejecutivos pretende invertir entre el 6% y 10% de los ingresos de las empresas en programas que las hagan más sostenibles,

“Son varios los factores por los que las empresas se interesan por los objetivos ASG; entre ellos, está el mayor interés en la opinión de sus stakeholders. Los inversionistas, colaboradores, consumidores y demás públicos critican el impacto que generan las empresas en el medio ambiente. Por ello, el sector privado busca visibilizar sus acciones de responsabilidad social”, indicó, por su parte, María Julia Sáenz, socia Líder de Tax & Legal y ASG & Sostenibilidad de KPMG en Perú.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué relación hay entre las visitas de una empresaria a Palacio de Gobierno y la adjudicación de una millonaria obra?
Esta es la pregunta del día sobre la vinculación de Karelim López, amiga del ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, con una empresa integrante de un consorcio que obtuvo un contrato de Provías Descentralizado por 232,5 millones de soles, en octubre último.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS