CTS.
CTS.
Redacción EC

La opinión del Ministerio de Economía y Finanzas () sobre los proyectos de ley que buscan permitir la libre disponibilidad del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios () en favor de los trabajadores no es favorable, indicó Rafael Vera Tudela, director de Eficiencia Normativa para la Productividad y Competencia del ministerio, durante sus presentación en la Comisión de Economía del .

MIRA: Gobierno aprobó la reprogramación de créditos de Reactiva Perú con un año más de periodo de gracia

En su intervención, Vera Tudela indicó que están en contra de la iniciativa por dos razones. La primera es que el proyecto está enfocado en una población que no es vulnerable, y la segunda, porque implica riesgos para la población que se quiere beneficiar.

En esa línea, mencionó que con la propuesta se estaría excluyendo al 80% de la Población Económicamente Activa y se beneficiaría únicamente a uno de cada cinco peruanos (20%) que tienen un trabajo formal. “Tal como está planteado, las propuestas legislativa es para los menos vulnerables”, detalló Vera.

Asimismo, explicó que la CTS protege ante la contingencia de desempleo de un trabajador. “Si se permite liberar el 100% de la CTS, lo que estamos haciendo en la práctica es liberar el seguro de desempleo, que es la CTS, por lo que estamos desnaturalizando su razón de ser. Es muy peligroso ya que si eventualmente un trabajador con empleo hoy saca todo su fondo, cuando se quede sin trabajo por diversas razones, se va a quedar sin esta contingencia”, subrayó Vera Tudela.

Adicionalmente, detalló que la CTS en promedio es bastante baja en el Perú por dos razones. Una es la baja productividad y la segunda, la alta rotación.

“El 86% de los trabajadores con CTS, alrededor de 4 millones, tienen en sus cuentas menos de tres salarios en promedio y la gran mayoría tiene un salario mínimo en su cuenta CTS”, afirmó.

Por último, indicó que la liberación total de la CTS, que representa S/20.000 millones, podría generar un impacto sobre el tipo de cambio y la inflación al poner de golpe está cantidad de dinero en la economía peruana.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

MIRA TAMBIÉN

VIDEO SUGERIDO

Comerciantes en riesgo de cerrar (Canal N)
Algunos indican que las deudas con los bancos hacen peligrar la continuidad de su negocio.

TAGS RELACIONADOS