Perú y Bolivia volverán a reunirse en la segunda quincena de marzo para viabilizar el acceso de nuevos productos agropecuarios. (Foto: Minagri)
Perú y Bolivia volverán a reunirse en la segunda quincena de marzo para viabilizar el acceso de nuevos productos agropecuarios. (Foto: Minagri)
Redacción EC

Las autoridades sanitarias del Perú y informaron que los agricultores de ambos países podrán retomar las de hortalizas, soya, y otros , tras haber acordado retomar las relaciones comerciales.

El compromiso dispone que, a partir de hoy, se restituirá la emisión de permisos fitosanitarios y las inspecciones en frontera, para el intercambio de productos.

Dentro de los compromisos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) solicitó a su homólogo el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria (Senasag) que las restricciones “no se realicen por presiones internas y sin justificación técnica válida”.

Los acuerdos fueron informados por Miguel Quevedo, jefe del Senasa, en representación del Ministerio de Agricultura y Riego de Perú (Minagri), y por Mauricio Ordóñez, ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia.

Los resultados de la reunión llevada a cabo entre autoridades de ambos países permitirán que productores peruanos retomen las exportaciones de papa, cebolla y hortalizas hacia el mercado boliviano.

Por su parte, Bolivia nuevamente podrá realizar envíos de vegetales como soya y sus derivados, granos de chía y maní, así como otros productos de origen animal, como carne de bovino congelado y refrigerado deshuesado.

Cabe señalar que los equipos técnicos de Senasa y Senasag se reunirán el próximo mes para evaluar observaciones técnicas realizadas por el Perú y actualizar los requisitos fitosanitarios que solicita cada país.

Ambos organismos se comprometieron también a sostener una reunión técnica en Cobija, Bolivia, en la segunda quincena de marzo para viabilizar el acceso de nuevos productos agropecuarios.