El subsector agro potenció el crecimiento general. (Foto: Minagri)
El subsector agro potenció el crecimiento general. (Foto: Minagri)
Redacción EC

El creció 4,2% en octubre, en comparación al mismo mes del 2018, impulsado, informó el Ministerio de Agricultura y Riego ().

Según el reporte oficial de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP), el incremento obedeció a la mayor producción del subsector agrícola que tuvo un crecimiento de 4,9%.

Los cultivos que tuvieron una mayor contribución en el crecimiento del subsector agrícola fueron: algodón rama 316% y mango 170% (en Piura); mandarina 43,5% (en Lima); camote 27%; palta 25,7% (en Arequipa); arándano que creció en 19,3% (mayor producción en Lambayeque, La Libertad e Ica); cacao 19% (en Ucayali, Huánuco y Amazonas); papa 11,6% (en Huánuco, Cajamarca y Junín), entre otros.

Mientras, la producción pecuaria en ese mes se incrementó en 3,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Dicho resultado obedeció a la mayor producción de pollo, que se incrementó en 4% (en Lima, La Libertad y Áncash); huevo de gallina, 4,2% (en Ica, La Libertad y Lima); leche cruda de vaca, 3,2% (en Cajamarca, La Libertad y Huánuco); y otras aves, 5,5% (mayor saca en Lima, Ica y La Libertad).

ACUMULADO EN ALZA

Del mismo modo, el Minagri informó que, entre enero y octubre, el sector agropecuario acumula un crecimiento de 2,8%, en comparación a similar periodo del 2018.

El subsector agrícola experimentó en ese periodo un aumento de 2,1%, promovido por la mayor producción de arándano, que creció 34,1% (mayor superficie en producción en La Libertad y Lambayeque); algodón rama, 29,5% (mayor superficie cosechada en Lambayeque, Piura e Ica); mango, 22,2% (inicio de producción en Piura); cacao, 17,8% (en mayor superficie en producción en Ucayali, Huánuco y Cusco); uva, 12,1% (en Piura e Ica); entre otros.

Mientras, el subsector pecuario tuvo un alza de 4,1% en este período.

El resultado se debió a la mayor producción de pollo, que se incrementó en 4.6%; huevo de gallina, 8,9%; leche cruda de vaca, 2%; y porcino que creció 4,6%.