Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, ocupa la primera posición. (Foto: GEC)
Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, ocupa la primera posición. (Foto: GEC)
Israel Lozano Girón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Tras cumplirse la jornada electoral y conocer los primeros resultados, cinco son los candidatos que pugnan su pase a la . Los planes de gobierno de cada uno de ellos refleja una visión particular sobre el manejo de la economía peruana.

En la siguiente nota, repasamos el perfil de cada uno de los posibles candidatos a la segunda vuelta en función a tres aspectos: opinión sobre el modelo económico, propuestas de reforma y recuperación de la economía.

MIRA: LG saldrá del mercado de celulares: ¿cómo le iba en el Perú y qué cambiará tras esta decisión?

Pedro Castillo - Perú Libre

“El Estado debe tomar el control total sobre importantes sectores que generan riqueza inmediata”


Un nuevo modelo económico denominado “economía social con mercados”.

Un Estado empresario que compita con el sector privado, así como la nacionalización de yacimientos mineros, gasíferos y petroleros son algunos de los cambios que se permiten bajo este nuevo régimen. Uno que, según reconoce, toma la experiencia gubernamental de Ecuador y Bolivia.

Eliminar paulatinamente el sistema privado de pensiones.

El plan de gobierno cuestiona la obligatoriedad para la afiliación al sistema privado de pensiones, así como la administración que han ejercido las AFP. La propuesta es eliminarlo y reforzar el actual sistema nacional de pensiones.

Priorizar la actividad agrícola

En el debate del Jurado Nacional de Elecciones, el candidato resaltó como su principal respuesta ante la pandemia impulsar la actividad agrícola peruana. En su plan de gobierno, se plantea la mayor tecnificación y recuperar tierras agrícolas de los proyectos de irrigación.

MIRA: ¿Cómo la segunda ola está pegando a la economía peruana según el BCR?

Keiko Fujimori - Fuerza Popular

“El rescate y reconstrucción de nuestro país debe hacerse sin necesidad de grandes cambios constitucionales”.


Libre mercado e impulsando la economía solidaria.

Se reconoce los resultados del modelo actual, pero se afirma que en la última década no se supo profundizar el carácter solidario. Para ello, el plan de gobierno plantea generar oportunidades para el desarrollo de emprendimientos, promover la asociación público-privada y generar confianza para la inversión.

Formalización de las mypes y reformas estructurales.

El plan de Fuerza Popular plantea crear una comisión nacional para la formalización, la misma que en un período de tres años revisará y reformulará la normatividad peruana. También se proponen reformas en el campo previsional, tributario y administrativo-gubernamental.

Obras públicas para la generación de empleo.

El objetivo es llevar la inversión a las zonas más afectadas por la crisis, mediante la construcción de carreteras, colegios y postas médicas. El objetivo, según manifiesta la candidata, es generar 3 millones de puestos de trabajo entre directos e indirectos.

MIRA: La confianza de los empresarios peruanos crece a pesar de la pandemia y las elecciones | INFORME

Rafael López Aliaga - Renovación Popular

“Reactivar la economía por sectores, mediante proyectos que sean beneficiosos para todos los peruanos”.


Un modelo económico con miras a ser potencia mundial.

El candidato, en su presentación de propuestas para los 100 primeros días de su eventual gobierno, afirmó que su objetivo es el de convertir al país en una potencia mundial. No se menciona algún cambio económico, pero sí una reestructuración del aparato estatal.

Reforma de los regímenes tributarios y revisión de exoneraciones.

El plan de gobierno cuestiona la existencia de tres regímenes tributarios para el Impuesto a la Renta. Ante ello, promete eliminarlos y crear uno solo que sea amigable y permita la formalización de emprendedores. Para aumentar la recaudación, se revisarán las exoneraciones tributarias.

Inversión en infraestructura estratégica.

Se plantea un plan de inversiones en diversos sectores para reactivar la economía. Se detalla, por ejemplo, impulsar la construcción de vías en el ámbito nacional para conectar Jaén, Cajamarca, Chota, Cutervo, Pomalca y otras ciudades del Perú.

MIRA: Tipo de cambio frenó su tendencia a la baja: ¿Qué factores explican su variación en los últimos días?

Hernando de Soto - Avanza País

“Mi primer y más importante objetivo es unificar al país conciliando los intereses de las clases en conflicto”.


El sistema actual como una alternativa para el desarrollo.

El plan de gobierno del candidato detalla que se buscará “promover y defender la economía social de mercado como un instrumento para lograr una sociedad justa y desarrollada”. Se pone énfasis en potenciar el desarrollo productivo del sector informal, para lo cual se buscará formalizar su capital físico.

Desbloquear recursos y generar capital ya existente.

De Soto sostiene la existencia de un billón de dólares en recursos y capital que se requiere destrabar. Explica que los mismos se encuentran en recursos renovables y no renovables, así como en activos urbanos. Para estos últimos, se apuesta por titulizarlos a fin de que sean respaldo para el acceso al crédito.

Continuar con la política monetaria y fiscal expansiva.

La meta trazada es una recuperación a los niveles prepandemia a mediados del 2022. Para ello, se continuará con la política fiscal y monetaria expansiva. Además, se destrabarán al menos 4 proyectos paralizados.

MIRA: Marca Perú: ¿Qué otro requerimiento se ha añadido para acceder a la licencia y cuál es el proceso?

Yonhy Lescano - Acción Popular

“La pandemia ha demostrado que la economía aplicada en nuestro país ha debilitado el aparato productivo del Perú”.


Un nuevo modelo bajo los cimientos de la economía social de mercado.

El diagnóstico país que manifiesta el plan de gobierno es que la economía social de mercado “ha quedado desnaturalizada”.

Respecto al nuevo modelo solo se menciona como objetivos el desarrollo del emprendimiento económico y el fortalecimiento empresarial de las pymes.

Reforma laboral y tributaria.

El objetivo manifestado por el plan de gobierno del candidato es el de mejores condiciones de trabajo, remuneraciones razonables para los trabajadores y protección para el desempleo temporal. En materia tributaria, se anuncia una revisión de las exoneraciones tributarias en el país.

Plan de inversión pública para la generación de empleo.

Se propone la ejecución de una política expansiva de gasto eficiente. Dichos recursos irían a dinamizar la inversión pública con impacto social. Es este mecanismo el que, según proyecta el plan, permitiría alcanzar los 5 millones de empleos.

MIRA: AJE: “Estamos vendiendo los jugos Bio Amayu en Amazon e ingresaremos a los supermercados de Estados Unidos”

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

¿Cuáles son las nuevas restricciones para frenar el avance de contagios por COVID-19?
¿Cuáles son las nuevas restricciones para frenar el avance de contagios por COVID-19?